Estados

Sánchez Cordero condena y exige justicia por abuso policial contra mujer en Tulum

'Actos como estos no deben quedar impunes', escribió la funcionaria federal en su cuenta de Twitter.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó y exigió justicia ante el abuso policíaco cometido en contra de una mujer salvadoreña que perdió la vida mientras era sometida por policías en Tulum, Quinta Roo.

"Condeno y exijo justicia ante los hechos lamentables, ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. Actos como estos no deben quedar impunes", escribió la funcionaria federal en su cuenta de Twitter la tarde de este domingo.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que los cuatro policías involucrados, tres hombres y una mujer, tuvieron "entrevistas" en la dependencia para indagar lo sucedido el sábado.


Víctor Mas Tah, presidente municipal de este destino, dijo a través de sus redes sociales que los elementos fueron llevados a la Fiscalía, donde se levantó la carpeta de investigación FGE/QROO/0329/2021.

Raúl Enrique Rodríguez Luna, secretario general del municipio de Tulum, comentó que estos elementos están bajo investigación, pero que no se encuentran detenidos, sino que están separados de su cargo hasta que se esclarezcan los hechos.

Los elementos son señalados por ejercer brutalidad policíaca contra una mujer que falleció, al parecer por asfixia, cuando la policía involucrada le puso las rodillas sobre el pecho.

La mujer fue retenida supuestamente porque se encontraba en estado de ebriedad.

Después que los policías sometieron a la mujer con violencia y se percataron de que ya no se movía, la cargaron y la arrojaron en la parte trasera de la batea de una camioneta-patrulla 9267.

Los uniformados la trasladaron primero al hospital general, pero los médicos en este lugar vieron que no tenía signos vitales y no aceptaron que la dejaran, por lo que el cuerpo de la mujer fue llevado a las instalaciones de Protección Civil, hasta donde llegó el Servicio Médico Forense.

Más de 300 ciudadanos de Tulum, acompañados de representantes de colectivos feministas, realizaron una manifestación en este destino, considerado Pueblo Mágico.

Este ha sido un fin de semana feminicida en el estado. En menos de 24 horas, tres mujeres fueron asesinadas, incluida la víctima de este caso.