Estados

San Luis Potosí vuelve al semáforo rojo; estas son las nuevas restricciones

El objetivo es reducir la movilidad en el estado, informar a la población sobre la pandemia y buscar casos sospechosos de COVID-19 de manera intencionada.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Ante el regreso al semáforo rojo a partir del lunes 25 de enero, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí determinó nuevas medidas que comenzará a aplicar a partir de ese día, con el objetivo de disminuir la movilidad de la población y los contagios.

El secretario de Salud del estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer el incremento de la capacidad de atención médica y sanitaria. Por lo que ahora se contará con 20 ventiladores más provistos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

También se incrementará el número de camas, por lo que en la zona metropolitana se añadirán 153 más; en Matehuala se sumarán cinco camas; se destinarán seis más para Ciudad Valles y 15 para Tamazunchale.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incorporan 93 camas adicionales en cuatro unidades. En el caso de IMSS-Bienestar son 12 camas en 2 dos unidades.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) añade 13 camas en dos unidades médicas con conexión a oxígeno. Y los Servicios de Salud suman 61 camas adicionales distribuidas en la Unidad Centinela Fenapo, el Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital General de Soledad y el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.

Asimismo, señaló que se realizará la instalación de filtros de información, sensibilización y detección de casos sospechosos. Dicho operativo tiene el objetivo de reducir la movilidad, informar a la población y de buscar casos sospechosos a COVID-19 de manera intencionada.

Las brigadas serán instaladas a partir de este fin de semana con personal de Seguridad Pública estatal y municipal, voluntarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y personal de los Servicios de Salud.

"En caso de que se detecte una persona sospechosa vamos a estar haciendo pruebas reactivas, pruebas que son rápidas y que en pocos minutos nos dan resultado y de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo, vamos a referir a las personas a su domicilio o a una unidad médica", explicó el titular.

En un primer momento se instalarán 10 filtros sanitarios en total en la zona metropolitana: siete en la capital del estado y tres en Soledad de Graciano Sánchez; dos en Rioverde y uno más en Ciudad Fernández.

Respecto a las medidas restrictivas para reducir la movilidad social se aplicará lo siguiente:

-Hoteles y servicios de hospedaje tendrán un aforo del 30 por ciento a partir del 25 de enero, y sólo funcionará para servicios esenciales.

-Restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos tendrán un aforo del 40 por ciento, su cierre será a las 18:00 horas y posteriormente sólo tendrán venta para llevar.

-Mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes y ultramarinos tendrán aforo al 30 por ciento, una persona por familia, con funcionamiento de lunes a domingo, cierre a las 18:00 horas, y protección estricta a personal vulnerable.

-Centros, plazas comerciales y comercio en general no esencial, tendrán un aforo al 30 por ciento, con funcionamiento de 11:00 a 18:00 horas de lunes a sábado, y los domingos permanecerán cerrados.

-Estéticas y barberías tendrán un aforo al 20 por ciento, con actividades de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 18:00 horas, exclusivamente con previa cita. Los domingos permanecerán cerrados.

-Gimnasios, albercas, clubes deportivos, parques públicos, unidades deportivas con aforo al 20 por ciento para hacer actividades deportivas individuales, con funcionamiento de lunes a sábado de 05:00 a 14:00 horas y los domingos permanecerán cerrados.

-Actividades gubernamentales serán sólo esenciales, con servicio en ventanilla y previa cita, se privilegiará a personas vulnerables.

-Actividades escolares, académicas, cursos y talleres estarán suspendidas de manera presencial.

Mientras que las actividades y lugares permanecerán suspendidas en plazas públicas, centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, salones y jardines de eventos públicos y privados, canchas deportivas de conjunto, cines, teatros y museos, entre otros.

Lutzow Steiner reiteró que se tratan de medidas temporales, por lo que entre más pronto se acaten de manera estricta, más pronto se saldrá adelante y revertir la tendencia ascendente de casos, hospitalizaciones y defunciones.

También lee: