Estados

Realizan FGR y Sedena diligencia en basurero de Iguala relacionada con búsqueda de normalistas

Los trabajos son parte de las nuevas dirigencias que se realiza en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala.

Iguala, Gro.- Equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que forman parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, llevan a cabo otra diligencia en el basurero de Tepecoacuilco de Trujano, en la región norte de Guerrero, relacionada con la búsqueda de los 43 normalistadesaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Este domingo, durante un recorrido por el tiradero a cielo abierto, ubicado a unos 10 kilómetros de Iguala y a unos 30 kilómetros de Cocula, en cuyo municipio se presume fue incinerado en el basurero un grupo grande de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, de acuerdo a la verdad histórica en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La diligencia que realizan en el tiradero a cielo abierto en Tepecoacuilco, los peritos de la FGR es con apoyo de elementos y maquinaria pesada como retroexcavadora y camiones de volteo del Ejército Mexicano, quienes también hacen labores de resguardo junto con personal de la Guardia Nacional.

Los trabajos son parte de las nuevas dirigencias que se realiza en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala, así como del testimonio de un testigo de que un grupo de seis normalistas de los desaparecidos hace seis años, habrían sido entregados a un grupo de la delincuencia organizada y estos, los llevaron al basurero municipal de Tepecoacuilco.

De acuerdo a versiones de lugareños, los trabajos empezaron desde hace varios días, en los cuales se ven a los agentes utilizar la maquinaria pesada removiendo tierra, incluso hay una camioneta del Servicio Médico Forense por si llegan a localizar restos humanos y puedan trasladarlos a los laboratorios en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que en las diligencias de septiembre y noviembre del 2019 no encontraron ningún indicio o hallazgo que dé con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Como parte de la reactivación del caso Ayotzinapa, los padres de los 43 jóvenes desaparecidos y la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa fueron notificados sobre la búsqueda que llevan a cabo en el basurero, la cual se suma a otras anteriores.