Estados

Reactivación del sector hotelero en Cancún inicia con 30% de su planta laboral

Alrededor de 20 mil trabajadores se encargarán de dejar listos los 173 inmuebles que manejan 46,105 habitaciones para recibir a los visitantes a partir de la próxima semana.

CANCÚN, Quintana Roo.- Con trabajos de limpieza de áreas verdes, pintura de edificios y mantenimiento de albercas, entre otras cosas, es como el sector hotelero de Cancún, Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres iniciaron los trabajos previos a la reapertura de los inmuebles al turismo el próximo 8 de junio.

Martiniano Maldonado Fierros, secretario del Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), destacó que el personal hotelero ya sabía que se reiniciaría este lunes la actividad con el 30 por ciento de la planta laboral.

Comentó que esto significaría alrededor de 20 mil trabajadores, principalmente de las áreas de mantenimiento, camaristas, personal administrativo y alberqueros que se encargarán de dejar listos los 173 inmuebles, que manejan 46 mil 105 habitaciones, para recibir a los visitantes a partir de la próxima semana.

Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró en días pasados que el día ocho de junio no abrirán al 100 por ciento la capacidad de todos los inmuebles, sino que el 30 por ciento y, gradualmente, aumentarán la oferta.

Empleos perdidos

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, dio a conocer que en la entidad se perdieron 83 mil empleos desde que inició la pandemia a la fecha, aunque se lograron mantener casi 400 mil.

Afirmó que desde el inicio de esta contingencia se buscó mantener la planta productiva del estado, con apoyo y solidaridad con gran parte de los empresarios, comerciantes y trabajadores organizados.

"Así hemos transitado en estos primeros dos meses y medio de la pandemia, en unos meses más en forma gradual y ordenada, una parte de la población comenzará a salir para recuperar nuestra economía", expresó.

El mandatario estatal dijo que para ello se preparó el plan estatal Reactivemos Quintana Roo, que está alineado al plan nacional, en el cual solo se mantendrán en operación las actividades esenciales de los sectores fundamentales de la entidad que están basados en el turismo, campo, la costa y el transporte.

Aseguró que este plan reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense, ya que de cada 10 pesos que se producen en el estado más de cinco provienen de este sector.

Turismo nacional, la prioridad

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, confirmó que la estrategia para reactivar la economía del sector será el mercado nacional, que representa un gasto de 124 mil millones de dólares de los 173 mil millones de dólares totales que deja el visitante al año en el país.

Explicó que el turismo nacional representó 102 millones de mexicanos que se hospedaron en hotel, situación por la cual será el principal mercado a recuperar.

"La estrategia va a ser enfocarnos al turismo nacional, que además en el perfil del nuevo turista, porque hoy debemos hablar antes y después de la pandemia, no quiere manejar más de cinco horas o estar en autobús no más de cinco horas", explicó.

El titular de la Sectur dijo que el turismo internacional, principalmente de Estados Unidos y Canadá, no quiere viajar más de cuatro horas y media en avión y que con eso se puede rescatar la venidera temporada de invierno.

Además, que, en estas vacaciones de verano, el termómetro más importante es Quintana Roo que al lado de cinco plazas de vocación turística representa el 85 por ciento del total del turismo de internación que visita México.

El funcionario comentó que la ocupación a través de las reservaciones empezará a crecer a partir de junio, julio y agosto en donde se tendrán ocupaciones entre un 30 al 35 por ciento, lo que significa que el verano no va a ser tan sólido como años anteriores.

Hoteleras extranjeras alistan reapertura en México

Cadenas hoteleras extranjeras prevén la reapertura gradual de sus propiedades en México a partir de este mes, esto con protocolos de sanidad y nuevos estándares de limpieza para garantizar la seguridad de sus visitantes.

Una de las firmas que reabrirá hoteles en el país es Wyndham, una empresa con más de 9 mil 300 propiedades en el mundo, prevé abrir 22 de sus instalaciones en el país en las siguientes semanas.

"Estamos muy optimismas con la reapertura de actividades en México. Se estima que en este mes de junio estarán reabriendo 22 hoteles en el país que otrora estaban cerrados", señaló Eduardo Cruz, vicepresidente de Operaciones de la empresa para América Latina y el Caribe.

Wyndham preverá material de protección a sus colaboradores, además de que implementará el uso de mascarillas en sus instalaciones e incrementará el nivel de sanitización con desinfectantes de alta gama.

La firma española Iberostar también prepara el regreso a operación de sus hoteles en España, Grecia, Montenegro y México.

Entre las medidas de la firma ibérica se encuentra la limitación de la ocupación, la cual no podrá superar el 70 por ciento de la capacidad de cada hotel para evitar las aglomeraciones y reforzar la seguridad.

Además, Iberostar reducirá las mesas en los restaurantes a la carta, se implementará un protocolo específico e desinfección de habitaciones y se controlará la entrada a proveedores, así como a colaboradores.

También lee: