Estados

Querétaro seguirá con actividades económicas pese a que el semáforo COVID-19 lo ubica en color rojo

El gobernador estatal, Francisco Domínguez Servién, indicó que de ser necesario se podrían cerrar actividades.

QUERÉTARO.- Querétaro continuará con las actividades económicas que ya se reactivaron, independientemente de los ajustes que realizó el gobierno federal, los cuales regresan a la entidad al semáforo epidemiológico rojo, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

"Lo digo de manera puntual, en lo inmediato, no vamos a transferirle a las y los queretanos los efectos del cambio en la ponderación del semáforo federal; seguiremos adelante con las actividades económicas que ya se reactivaron, pero con una mayor vigilancia en el cumplimiento de las medidas sanitarias", dijo en un mensaje a la ciudadanía.

Hasta el domingo por la mañana, el estado reportaba 3 mil 125 casos de COVID-19 y 418 defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

En la entidad se registra 21 por ciento de ocupación en camas en general y 33 por ciento en camas con ventilador.

Domínguez Servién expuso que, si bien continúa el aumento de contagios, es posible establecer una tendencia a la baja.

Agregó que, el viernes pasado, la Secretaría de Salud federal actualizó su semáforo de riesgo epidemiológico, luego de haber hecho cambios en su ponderación y ubicó a Querétaro en el color rojo, pese a que, con los criterios que se utilizaban hasta el jueves, el estado estaría en el color naranja.

El gobernador destacó que Querétaro estableció el Índice de Duplicación de Casos, que mide la velocidad del contagio y el cual no es determinado por el gobierno del estado, sino por la participación de la población.

En tanto, también se implementó un programa de entrenamiento social, único en el país, con el propósito de acercar a la ciudadanía información transparente, inmediata, útil y de interés para la toma de decisiones.

De esta manera, se ha trabajado para proteger al personal de salud, atender la tendencia de casos positivos y garantizar la atención médica, sostuvo.

No obstante, aclaró que, de ser necesario se podría cerrar actividades dependiendo de cómo se dé la situación.