Proyectan inicio de plan de reactivación para Sonora entre el 16 y 22 de mayo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proyectan inicio de plan de reactivación para Sonora entre el 16 y 22 de mayo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Proyectan inicio de plan de reactivación para Sonora entre el 16 y 22 de mayo

bulletLa gobernadora Claudia Pavlovich remarcó que esto será posible si se continúa de manera exitosa con el aislamiento de 75% de la población en las siguientes dos semanas.

Redacción
10/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La gobernadora Claudia Pavlovich anunció que el inicio del Plan de Reactivación Económica para Sonora, en el marco de la pandemia por el COVID-19, se proyecta entre el 16 y el 22 de mayo, siempre y cuando sea de manera gradual, ordenada y progresiva, y mediante estrictos protocolos de salubridad.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, presidido por la mandataria sonorense, la mesa de expertos de la Universidad de Sonora (Unison), Colegio de Sonora (Colson), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), presentó distintos escenarios posibles para la reanudación de actividades y el posible comportamiento de la pandemia en la entidad ante esta movilidad.

Tras escuchar a los expertos, Pavlovich señaló que después del análisis minucioso del comportamiento de la pandemia y el trabajo realizado por semanas en el diseño de un calendario probable para iniciar la reactivación económica para Sonora, es posible anunciar que, si en las siguientes dos semanas se cumplen las condiciones establecidas por los especialistas, como es el estricto aislamiento social de 75 por ciento de la población, la apertura de las actividades no esenciales podría comenzar de manera gradual entre el 16 y el 22 de mayo, con los protocolos rigurosos de salubridad.

“Después de semanas de trabajo cuidadoso y muy responsable tenemos un plan. En esta epidemia no hay un plan perfecto, pero tenemos uno que equilibra la salud con la economía, que haga sostenible la economía al generar condiciones favorables para la salud, pero este plan requiere todo el compromiso de los empresarios, y cuando digo todo el compromiso, es de verdad, todo el compromiso, porque solo con su participación será posible la progresividad y la implementación eficiente de protocolos”, afirmó.

Las condiciones indispensables para hacer sostenible la reactivación económica y la capacidad instalada del sistema salud en Sonora, señaló la gobernadora Pavlovich, son las siguientes:

-Hacerlo de manera escalonada y paulatina.

-Se reactivará solamente a entre 17 y 34 por ciento de la población durante todo un mes.

-Se daría prioridad a los municipios, sectores productivos y actividades de menor riesgo.

La gobernadora dijo que también se debe observar una estricta aplicación de protocolos indispensables para garantizar la salud y la vida de las personas, un estricto sistema de monitoreo y detección temprana de rebrotes y tomar medidas para evitar contagios explosivos.

En este sentido, apuntó, la participación y responsabilidad compartida del sector empresarial, y de toda la sociedad civil para que 75 por ciento de los sonorenses continúen en aislamiento social es clave para abrir la economía sin que el COVID-19 se propague de manera incontrolable.

“Lo vimos en escenarios de los biomatemáticos y en todos, absolutamente en todos, hay contagios y, lamentablemente, fallecimientos de tal manera que debemos tener una ciudadanía madura y responsable que haga lo necesario para no formar parte de las estadísticas”, enfatizó.

Ante la celebración del Día de las Madres, en la reunión del Consejo Estatal de Salud se exhortó a la ciudadanía en general a evitar hacer festividades, reuniones familiares y mantener el distanciamiento social, para evitar la propagación y aumento de enfermos como se ha venido dando en los últimos días, donde se ha detectado una mayor movilidad en distintos municipios de la entidad.