Estados

Protestan en Guadalajara por asesinato de Giovanni; exigen justicia

Los manifestantes partieron del Parque Rojo al Palacio de Gobierno.

GUADALAJARA.- Cientos de personas salieron a las calles para protestar en contra de la muerte de Giovanni López, la cual fue provocada por un presunto caso de abuso policial.

La marcha partió del Parque Rojo y llegó al Palacio de Gobierno, que fue grafiteado por los manifestantes, quienes quemaron banderas, dañaron una de las puertas del edificio, e irrumpieron en el recinto, donde destruyeron algunos muebles.

Los inconformes también irrumpieron en las oficinas de la Recaudadora Número Uno, donde rompieron cristales e hicieron pintas en las paredes. Además, rayaron y quemaron dos patrullas, que estaban estacionadas a un costado de la sede del Poder Ejecutivo.

Tras estos actos, llegó un contingente de policías para detener a los manifestantes. Hasta el momento, tres han sido detenidos. Policías resguardan ya el Palacio de Gobierno y crearon un cerco para evitar que los manifestantes vuelvan a generar destrozos en la zona.

En la Plaza Universidad, policías motorizados trataron de desalojar a manifestantes sentados. Los jóvenes se molestaron y arremetieron contra los agentes. Uno de los policías fue rociado con un solvente e incendiado. Fue auxiliado por sus compañeros, quienes pidieron el apoyo de más policías.

Comparecerá alcalde

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, fue citado a comparecer este viernes por la muerte de Giovanni.

El fiscal General, Gerardo Octavio Solis Gómez, informó que el edil también deberá declarar, el lunes próximo, por otro caso de exceso de la fuerza de elementos policiales.

Por su parte, el coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, reiteró que según los informes policiales, Giovanni no fue detenido por no utilizar cubrebocas, sino por una falta administrativa, relacionada con la actitud agresiva hacía a los policías.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, reiteró a través de sus redes sociales que en el caso no hubo participación de policías estatales, y que todo ocurrió en el ámbito de la autoridad municipal.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación indicó en un comunicado que las estrictas medidas en el combate a la pandemia que ha implementado Alfaro en su entidad, incluyendo la detención de personas por violar el toque de queda o no portar cubrebocas, contribuyeron al problema.

"El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad", señaló la dependencia.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, escribió que condena "los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables".

Giovanni López, de 30 años de edad y de oficio albañil, fue detenido el 4 de mayo en Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco, presuntamente por comportarse agresivo contra policías que le reclamaron el uso de cubrebocas.

Un video de su detención muestra a agentes de la policía municipal sometiéndolo dentro de una patrulla mientras los residentes discutían con la policía sobre el uso excesivo de la fuerza y las reglas para que la gente usara cubrebocas, una medida con la que se pretende disminuir la propagación del coronavirus. Horas después fue retirado de su celda para recibir atención médica y murió.

Ninguno de los agentes municipales de la localidad de Ixtlahuacán de los Membrillos ha sido arrestado, despedido o acusado por la muerte de López que, según las autoridades, fue resultado de la golpiza.

La exigencia para llevar ante la justicia a los asesinos de López ha atraído el apoyo de figuras como el laureado cineasta Guillermo del Toro, originario de Guadalajara.

Con información de AP.

También lee: