Estados

Policías sacan por la fuerza a feministas y niños de las oficinas de la CODHEM de Ecatepec

Una transmisión en vivo de lo ocurrido muestra que los elementos abrieron las puertas por la fuerza y sacaron a las mujeres, una de ellas embarazada, y a los menores del lugar.

Policías entraron la madrugada de este viernes a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) de Ecatepec luego de que fueran tomadas este jueves por colectivos feministas.

"La policía nos acaba de sacar a golpes, reprimiendo, golpeando a embarazadas, la golpearon", indicó una de las afectadas en una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook La Deconstructora.

En la grabación se puede ver a niños y mujeres llorando, luego de la intervención de los policías.


Minutos antes, la usuaria de Facebook indicó, a través de una grabación en vivo, que habían llegado a esas oficinas varias patrullas y habían rodeado el lugar.

"La policía nos está reprimiendo la protesta. Se esperaron hasta la noche, hasta que ya no hubiera medios de comunicación para venir a reprimirnos. Tenemos niños aquí adentro, una mujer embarazada, pequeños menores de tres años", agregó la usuaria.

En el video también se puede escuchar a los policías gritando "háganse a un lado", mientras abren la puerta a la fuerza y las mujeres gritan "hay niños" y "está embarazada" refiriéndose a una de las mujeres que estaba en el interior del inmueble y que acompañaba la protesta.

Pese a las peticiones de las feministas, los elementos sacaron a las mujeres y niños del lugar.


En la grabación se puede ver que cargan a algunas mujeres, a otras las empujan y a unas más las jalan de la ropa o los brazos para sacarlas de las oficinas.

Algunas de ellas gritaron "nos golpearon", "hasta nos patearon".

Más tarde, las detenidas fueron trasladadas al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Según información de Grupo Fórmula, las arrestadas denunciaron que estaban siendo amedrentadas por los elementos policíacos.

Al respecto, el Gobierno municipal emitió un comunicado, donde negó los hechos.

"Ningún elemento municipal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza participó en los incidentes registrados en el lugar. El gobierno municipal pone a disposición un equipo de abogadas de jurídico Consultivo, Instituto de la Mujer y Defensoría de los Derechos Humanos para apoyar a quien lo solicite", publicó en sus redes sociales.

La colectiva feminista mexiquense Ultra Violeta denunció en sus redes sociales que hay una mujer desaparecida tras estos hechos: Aracelia Guerrero.