Estados

Poder Judicial del Edomex presenta plan estratégico por bicentenario

Los 40 proyectos que integrarán este plan se enfocarán en la cultural, investigación, identidad y comunicación que el Poder Judicial del Estado de México conforma de cara al 2025.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, señaló que, de cara al bicentenario de esta institución, se realizará un plan estratégico integrado por 40 proyectos organizados en cuatro ejes: cultura, investigación, identidad y comunicación, el cual se desarrollará a partir de este martes y hasta el 2025 cuando se cumpla la fecha conmemorativa.

"Con letras, música, teatro, danza, pintura y crónicas, el Poder Judicial del Estado de México inicia un profundo ejercicio de repensamiento a dos siglos de su instalación", afirmó Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, al presentar este plan en el Patio Constitución del Palacio de Justicia.

El funcionario detalló que el 28 de marzo ha sido definido como el Día del Poder Judicial en la Periódico Oficial del Estado de México, puesto que en esa fecha, pero de 1825, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México fue instalado.


Sodi Cuellar dijo se buscará dar cuenta del Poder Judicial como una institución activa, con visión de futuro, transparente, abierta, que acerca el concepto de justicia y sus valores a la ciudadanía, no solo a través de las sentencias y resoluciones, sino de diversas manifestaciones culturales para promover en la sociedad los altos valores de la justicia.

Asimismo, esta institución ha preservado y conservado un acervo documental en su Archivo Histórico, entre lo que se encuentra uno de los primeros retratos hablados en un juicio penal; la defensa de "El Nigromante"; una sentencia por uxoricidio, y un documento que lleva por nombre la Lista de Magistrados, donde se da cuenta que el tribunal vivió una pandemia por cólera morbus en 1833, por lo que se publicará un Catálogo con todos estos hallazgos.

En tanto, el plan incluye la creación de un monumento conmemorativo; una cápsula del tiempo; un concurso para el himno institucional; un museo interactivo de la justicia y el rescate de espacios históricos como el llamado Salón Rojo, así como una obra literaria jurídica con conceptos básicos, traducida a las cinco lenguas indígenas de la entidad.

Además, también se llevará acabo la cancelación de un timbre postal, la realización de un billete de Lotería conmemorativo y la carrera atlética del día del abogado; a esto se sumarán un Convenio con la Secretaría de Educación Pública Estatal para incluir temas de justicia en libros de texto, programas de radio y televisión del Poder Judicial Mexiquense y el impulso al Programa "Yo por la justicia" en escuelas primarias y secundarias.