Penal de Puente Grande en Jalisco suma tres muertes de personal por COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Penal de Puente Grande en Jalisco suma tres muertes de personal por COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Penal de Puente Grande en Jalisco suma tres muertes de personal por COVID-19

bulletLa Secretaría de Salud de ese estado reportó que en el complejo penitenciario estatal se han constatado 81 casos confirmados de coronavirus.

Juan Carlos Huerta
17/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Uno de los preceptores de psiquiatría de la Comisaría de Prisión Preventiva en el complejo carcelario de Puente Grande, en Jalisco, falleció por coronavirus este domingo.

Con dicho deceso, los fallecimientos por COVID-19 de servidores públicos que laboran en ese sitio suman tres.

La persona que murió se llamaba José Luis González Carbajal, contaba con 63 años de edad, y llevaba 20 días enfermo, aunque seguía laborando, de acuerdo a reportes de sus familiares, quienes acusan recurrentes actos de discriminación de parte de sus propios vecinos. Murió en el Hospital 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hace quince días murió Héctor Quintero Potenciano, era diabético, y laboraba como custodio en el cubículo de acceso de personas en el Reclusorio Preventivo; tras su muerte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) le emitió medidas cautelares al titular de Sistema de Reinserción Social Estatal, José Antonio Pérez Juárez.

Asimismo, el pasado 25 de abril, falleció Ricardo Cárdenas, empleado del área de mantenimiento del mismo penal.

Al momento se registran diez servidores públicos contagiados por el patógeno en el penal de Puente Grande. Destacan los casos de una enfermera, cuatro custodios y un abogado del área jurídica.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Jalisco reportó que en el complejo penitenciario estatal se han constatado 81 casos confirmados de COVID-19, cuatro de los cuales se detectaron en las últimas 24 horas.

La mayoría son pacientes asintomáticos, según el reporte, y no han requerido hospitalización, aunque se les sometió a aislamiento del resto de la población penitenciaria; podrán salir cuando sean dados de alta, como ya ocurrió con otros cinco internos que fueron analizados y sus pruebas PCR refieren negatividad al SAR-CoV-2.

Por otra parte, en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 2, se confirmó del deceso por COVID-19 de dos personas privadas de su libertad que pertenecieron a grupos de la delincuencia organizada.

Es el caso de Moisés Escamilla May ‘El Gordo May’, exlíder de Los Zetas en el sureste del país, quien falleció la semana pasada, y de Héctor Alejandro Pizano Jiménez ‘El Anestesia’, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El reclusorio federal es vecino del complejo carcelario de Puente Grande, y trasciende que hay al menos 300 reos contagiados de coronavirus, por lo que se interpuso un amparo inusitado a favor de atender a los afectados, estimados en 446; sin embargo, las autoridades de Reinserción Social Federal se inconformaron con el juicio de garantías.