Estados

Localizan 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que, de las inspecciones realizadas hasta el momento, no se han localizado casquillos en la zona del siniestro.

Al menos 19 cuerpos calcinado fueron localizados en unas camionetas, que fueron abandonadas en una brecha del ejido Santa Anita del municipio de Camargo en Tamaulipas, muy cerca de los límites con Nuevo León.

La tarde del viernes 22 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados por un reporte ciudadano que, en una brecha del citado poblado, se encontraba un vehículo incendiado, por lo que acudieron al lugar donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

Al inspeccionar el lugar, localizaron una camioneta pick up, en la que localizaron dos cuerpos en la cabina, otro más a un costado de la puerta del lado del piloto, uno al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas procesaron el lugar, en busca de evidencias para determinar que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos.

Durante la noche, se reportaron enfrentamientos entre delincuentes del Cartel del Golfo y del Noreste, que se disputan el territorio para sus actividades ilícitas, relacionadas con el tráfico de droga, cobro de piso, secuestro, entre otros.

De las primeras indagatorias que se llevaron a cabo en el lugar, se estableció que la muerte de las personas, fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que, de las inspecciones realizadas hasta el momento, no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo, estableciendo comunicación con las autoridades del estado de Nuevo León debido a la cercanía de ubicación de los referidos hechos con ese estado.

Apenas el pasado 5 de noviembre en el poblado de Comales, perteneciente al municipio de Camargo, se registró un enfrentamiento entre grupos rivales, que quemaron un tráiler cargado de cebollas y un automóvil compacto de particulares.

Luego de concluir los enfrentamientos, acudieron al lugar efectivos castrenses y de la Policía Estatal, quienes aseguraron dos camionetas con blindaje artesanal, convertidas en "monstruo", que fueron abandonadas por los delincuentes.

El 7 de enero del 2019, en un racho del ejido Refugio Hinojosa de Miguel Alemán, fueron localizados 24 cuerpos, 15 de los cuales fueron calcinados, además de cinco camionetas, también incendiadas, luego de enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

Consulado de Guatemala entra en contacto con la Fiscalía del estado

El Consulado de Guatemala en México, ya se puso en contacto con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, para la identificación de las personas que la tarde del viernes, fueron asesinadas y sus cuerpos calcinados en una brecha del ejido Santa Anita en el municipio de Camargo.

Ello, ayudará a continuar los estudios forenses y cotejar perfiles genéticos de personas que crean que, dentro de las víctimas, se encuentra algún familiar.

El pasado viernes 22 de enero, fueron localizados en una camioneta Chevrolet Silverado, tres armas largas, dos cuerpos calcinados dentro de la cabina, dos cuerpos más, cerca de las puertas del conductor y copiloto y otros 15 cuerpos calcinados en la caja de la unidad.

Un reporte ciudadano, alertó a la policía estatal que realizaba recorridos de seguridad y vigilancia por el ejido Lucio Blanco, por un enfrentamiento registrado en una brecha del ejido Santa Anita.

El ciudadano, señaló que permaneció escondido entre la maleza hasta que terminaron los balazos y vio alejarse del lugar varios vehículos a toda velocidad, acercándose al lugar, donde observó dos camionetas incendiadas y gritos de personas que se estaban quemando.

Los efectivos policiales acudieron al lugar que les señaló la persona, encontrando sobre el camino, una camioneta totalmente quemada, sin encontrar armas ni cuerpos.

Al continuar con la revisión de la zona, a unos 100 metros entre la maleza, fue localizada una camioneta cabina y media Chevrolet Silverado, la cual continuaba en llamas.

Por seguridad, la camioneta con los cuerpos, fueron llevados con una grúa a una funeraria del municipio de Miguel Alemán, donde se llevó a cabo el procesamiento de las evidencias encontradas, entre ellas, algunos teléfonos celulares y otras pertenencias, que podrían ayudar para la identificación de los cuerpos.

De acuerdo con el reporte oficial, ninguna de las 15 personas localizadas calcinadas dentro de la caja de la camioneta, estaba armada, lo que podría indicar que se trata de migrantes, que buscaban llegar a los Estados Unidos.

Una de las víctimas, se trataría de un joven llamado Marvin Alberto Tomás "El Zurdo", de 22 años, originario de caserío las Flores del municipio de Comitancillo, ex jugador del equipo, "Juventud Comiteca".

En la página oficial del Club "Juventud Comiteca" de la Tercera División de la Liga Nacional de Guatemala, se condenó la masacre registrada en Tamaulipas, lamentando la muerte de Marvin Alberto Tomás "El Zurdo" de 22 años, jugador del Club y que habría viajado para probar suerte en Estados Unidos.

"#RepudioTotal | TE GANASTE EL CIELO CAMPEÓN

Junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y la afición de JUVENTUD COMITECA "Repudiamos el vil asesinato de nuestros compatriotas y en especial de nuestro Joven Jugador MARVIN ALBERTO TOMAS TOMAS el Zurdo, gracias por ser parte de nuestro sueño, gracias por tu entrega, gracias por darnos la oportunidad de conocerte... por todo gracias campeón!!!

Rogamos resignación a su familia..

Hasta pronto campeón..."

Entre las víctimas, habría también una joven originaria de Catarina en el departamento de San Marcos al sureste de Guatemala, además de otros jóvenes, quienes contrataron a "polleros" para que los llevaran a Estados Unidos, pero será hasta que se cotejen los perfiles genéticos de las víctimas, como se podrá identificar plenamente la identidad de los mismos.

La Fiscalía de Tamaulipas integró una carpeta de investigación por estos hechos y debido a la cercanía de los hechos con el estado de Nuevo León, se alertó a las autoridades de esa entidad, para intercambiar comunicación y buscar en ambas entidades a los responsables de la masacre.

La zona ha sido escenario de enfrentamientos constantes entre facciones rivales del Cartel del Golfo y el Cartel del Noreste, quienes se disputan el territorio para sus actividades ilícitas, entre ellas el tráfico de personas, de drogas, secuestro, entre otros.

Apenas el pasado 5 de noviembre en el poblado de Comales, perteneciente al municipio de Camargo, se registró un enfrentamiento entre grupos rivales, que quemaron un tráiler cargado de cebollas y un automóvil compacto de particulares.

Luego de concluir los enfrentamientos, acudieron al lugar efectivos castrenses y de la Policía Estatal, quienes aseguraron dos camionetas con blindaje artesanal, convertidas en "monstruo", que fueron abandonadas por los delincuentes.

El 7 de enero del 2019, en un racho del ejido Refugio Hinojosa de Miguel Alemán, fueron localizados 24 cuerpos, 15 de los cuales fueron calcinados, además de cinco camionetas, también incendiadas, luego de enfrentamientos entre grupos delincuenciales.