Estados

Localizan 146 cadáveres en tres fosas de Jalisco, en el último mes

En lo que va del año se estarían completando 800 perfiles genéticos.

GUADALAJARA, Jal.- En tres puntos, catalogados como fosas clandestinas, la Fiscalía General de Jalisco encontró 146 cadáveres en el último mes, y resta concluir con los trabajos en otras dos inhumaciones clandestinas, donde al momento se extraen restos humanos de al menos 40 personas, y se espera una orden judicial para entrar en otra finca.

En rueda de prensa, el fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, recordó que el corte al mes anterior fue superior a 600 perfiles genéticos exhumados y reconoció de al menos diez puntos en donde se deberá excavar, y en los puntos en que se trabaja, las labores van al 95 por ciento de avance; "con los últimos trabajos hemos llegado prácticamente a cerca de las 800 bolsas con indicios, con segmentos, lo cual más o menos ha representado de la fecha anterior hacia acá, casi 40 por ciento más de localización de indicios".

El funcionario indicó que los trabajos se desarrollan sin un tercio del estado de fuerza de los agentes, y es que los elementos están inactivos e incapacitados por la pandemia de coronavirus.

"Al día de ayer se habían logrado extraer 28 cuerpos, algunos de ellos ya identificados. Seguimos en las labores y el trabajo cotidiano hasta terminar de procesarla y seguramente una vez que se concluya con esta fosa, daremos un nuevo corte final con el objetivo de ir cerrando las cifras que hemos logrado ir avanzando en todos estos meses", expresó.

Las inhumaciones clandestinas donde se trabaja se ubican en El Salto, en un predio ubicado sobre la calle División del Norte, en colonia El Pedregal, a pocos metros de la comisaría de seguridad pública municipal.

Otro punto es El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, donde los peritos encontraron 104 cuerpos; y en la fosa del bosque del Centinela, en Zapopan, se han extraído 14 víctimas; mientras que en la colonia La Higuera de Zapopan, se han encontrado 50 bolsas con restos humanos y otros indicios, pero se suspendieron las labores por la emanación de Amoníaco, efecto de la cal que usaron los delincuentes al disponer los cadáveres y enterrarlos.