Estados

Lluvias en Chiapas se llevan la vida de 22 personas, hay 2 más desaparecidos

Afectaciones en la zona indígena dejan cientos de comunidades incomunicadas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Víctimas por los derrumbes, deslaves e inundaciones que se presentaron en la zona indígena de Chiapas -provocadas por el Frente Frío 11 y la depresión tropical Eta-, al menos 22 personas perdieron la vida en el estado, mientras que 87 ríos y arroyos se desbordaron.

Si bien las afectaciones principales y las personas que perdieron la vida son habitantes de las zonas indígenas de Chiapas, el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) informó que se hubo inundaciones en 52 municipios, prácticamente en la mitad del territorio chiapaneco.

La dependencia explicó que cuatro indígenas tsotsiles murieron cuando su casa quedó sepultada por un deslave de terreno, en la comunidad Altagracia, municipio de El Bosque. Se trata de una persona adulta y tres menores de edad.

En la zona sierra, el municipio de La Grandeza, se reportan dos adultos lesionados y cuatro personas fallecidas. Otra personas murió por un derrumbe en el municipio de Oxchuc; a los que se suma la muerte de un menor de edad en la población de Mitontic; y dos adultos en el municipio Pantepec.

También, 10 indígenas de San Juan Chamula perdieron la vida. Las personas fallecidas fueron arrastradas por las fuertes corrientes de un arroyo. Dos personas se encuentran desaparecidas, sus familiares reportan que la vivienda donde se encontraban colapsó.

En estas regiones, hasta este domingo se tiene el registro de 16 mil viviendas con afectaciones mayores, 522 de las cuales quedaron sepultadas, y miles más inundadas parcialmente.

Hay daños mayores en nueve escuelas, y daños en 158 tramos carreteros, 11 puentes destruidos y una docena de redes de agua potable y alcantarillado dañadas.

Hasta el momento, hay comunidades que siguen incomunicadas; en tanto, en el municipio de Pichucalco, colindante con Tabasco, pobladores protestaron y quemaron mobiliario de la presidencia municipal. Denunciaron que desde hace un mes tienen afectaciones por la lluvia, sin que el gobierno estatal les haya atendido.

También lee: