Estados

Llegan familias migrantes a la frontera en Tijuana para intentar cruzar a EU

La llegada de migrantes se empezó a dar luego de que se dio a conocer que a partir de este viernes se abriría el cruce para quienes ya tenían una cita en las cortes de Estados Unidos.

Cientos de familias migrantes empezaron a buscar un lugar en el cruce fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, con la intención de cruzar a Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades estadounidenses sólo atenderán a 300 personas en toda la franja fronteriza por día y en esta ciudad serán 25 diarias.

A pesar de que elementos del Grupo Beta les han informado que las autoridades americanas solo recibirán a quiénes se anotaron en el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) o Remain in Mexico, cientos de personas se han presentado en el puerto fronterizo y se han quedado a dormir ahí, pese a las bajas temperaturas que se han presentado en la región.

La llegada de migrantes se empezó a dar luego de que se dio a conocer que a partir de este viernes se abriría el cruce para quienes ya tenían una cita en las cortes de Estados Unidos.


Muchos de los que han llegado no tienen cita y acuden con la esperanza de que les permitan cruzar. Como suele suceder en estos casos las organizaciones de la sociedad civil se presentaron en El Chaparral para dar cobijo y alimento a los migrantes que llevan más de 24 horas instalados en el cruce fronterizo.

Integrantes del Desayunador Salesiano del Padre Chava llegaron a ofrecer alimentos a los migrantes mientras las autoridades municipales llegaron a tomar fe de lo que sucede en el cruce fronterizo.

Al respecto el titular de la dirección de atención al migrante de Tijuana, José Luis Pérez Canchola, dijo que las personas están desesperadas.

"He entrevistado gente que tiene dos años en Tijuana, de Centroamérica, de Haití. La información que dio el gobierno americano es que la gente tiene que esperarse a registrar en un sistema electrónico y empezar a hacer citas que no se acercarán a la frontera. No están dispuestos a recibir casos físicamente, pero la gente está desesperada y yo creo que se van a seguir acumulando".


Dijo qué hay muchos nacionales de Haití que ya estaban radicados en Tijuana y que también se presentaron con la esperanza de que los entrevisten.

Apuntó que la gente debe tener en mente que el proceso va a ser electrónico desde los albergues.

"Están involucrados los de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), pero a la gente no le llegó la información y el desconocimiento del proceso pero en estos días se va a acumular más gente".

Destacó que llegar aquí no es ninguna garantía de citas o cruce y que todo será en línea.