Estados

Juez suspende temporalmente extradición de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

Al respecto, autoridades judiciales explicaron que será en los próximos días cuando se celebre la audiencia para determinar si se revoca la suspensión o, por el contrario, se concede la suspensión definitiva de Macias.

Un juez federal concedió este miércoles una suspensión provisional a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, la cual frena momentáneamente su posible extradición a México, confirmaron autoridades judiciales.

Explicaron que será en los próximos días cuando se celebre la audiencia para determinar si se revoca la suspensión o, por el contrario, se concede la suspensión definitiva.

Macias está actualmente en Londres, Inglaterra, sujeta a un proceso de extradición con base en una orden de aprehensión que existe en su contra por un presunto desfalco de 112 millones de pesos en perjuicio del DIF de Veracruz.

Aunque el proceso de extradición aún no concluye, el citado amparo busca evitar alguna sorpresa de entrega de Macias a las autoridades mexicanas.

Según las fuentes consultadas, el juez de amparo ordenó que las cosas permanezcan en el estado en el que se encuentran y no se ejecute la extradición hasta en tanto se defina si se concede o no la suspensión definitiva.

La demanda se presentó el viernes pasado. Originalmente un juez la rechazó pero luego fue finalmente radicada en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México.