Estados

Jalisco aplicará medidas especiales para Semana Santa por COVID-19

Entre las medidas están límites en el horario de restaurantes, playas y otros recintos. Te contamos.

El Gobierno de Jalisco anunció este miércoles restricciones por las celebraciones de Semana Santa, dirigidas a evitar aglomeraciones para contener los contagios de COVID-19.

Se vigilará la asistencia a los mercados del mar, donde se incrementa la presencia de compradores, dijo el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, quien expuso que, al momento, los contagios no han excedido los 798 casos en las últimas tres semanas, y los casos activos son 4 mil 75, además que la hospitalización se mantiene en 21.9 por ciento.

Además, habrá vigilancia en puntos turísticos, acceso carreteros y se incrementará la aplicación de pruebas en puntos estratégico, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco desplegará 287 oficiales en Semana Santa, especialmente en Tapalpa, Mazamitla, costas Sur y Norte y en el Nevado de Colima.


También se intensificarán medidas actuales, y se reforzarán los protocolos a nivel municipal para que no se emitan licencias a actividades que generen aglomeraciones de personas.

Se reforzarán filtros sanitarios en carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses, además de que se intensificarán la promoción del uso del cubrebocas y el número de pruebas de detección que se aplicarán en puntos estratégicos.

Es así que, en los destinos de playa, pueblos mágicos y la ribera de Chapala, los aforos en hoteles se mantienen al 66 por ciento. Las playas de Jalisco tendrán un horario de 5:00 a 17:00 horas. Los restaurantes y bares cerrarán a las 23:00 horas.

El coordinador estratégico de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, señaló que "la capacidad permitida en los hoteles de dichos destinos será de 66 por ciento y será obligación de los negocios fortalecer los protocolos, medidas preventivas y actividades seguras".


En cuanto a las actividades religiosas, no se permitirán las procesiones, romerías, representaciones vivientes, ni celebraciones que generen aglomeraciones, como la ruta del peregrino hacia Talpa o el viacrucis en San Martín de las Flores.

Lo que sí podrá realizarse es la visita a los siete templos, con un operativo con la policía de Guadalajara y control de acceso para que no se exceda el 50 por ciento de la capacidad permitida en cada espacio. Además, se difundirán las misas virtuales.