Estados

Inicia la vacunación contra COVID-19 a personas adultas mayores en Jalisco

Jalisco recibió 58 mil 690 dosis para proteger del coronavirus a las y los adultos mayores de municipios marginados.

A diferencia de otros estados del país, en Jalisco se comenzó a aplicar la vacuna contra COVID-19 en adultos y adultas mayores a partir de este martes en seis municipios.

La prioridad, de acuerdo con el Gobierno estatal, son las zonas con mayor grado de vulnerabilidad o de alta marginación

La primera inoculación ocurrió en el Centro de Salud de Etzatlán y se le aplicó a María Martha Vacio, de 60 años. En tanto, el primer varón que se vacunó fue José Cervantes. Ambas personas, al igual que las demás que fueron inmunizadas, debieron esperar media hora en observación para descartar cualquier contingencia.


"Esta es la primera vez que se aplica en el estado de Jalisco la dosis de AstraZeneca, entonces lo que nosotros queremos es en esta primera aplicación, tener la experiencia y la seguridad. Primero, la campaña esta bien estructurada; segundo, tenemos el control total desde el punto de vista sanitario; y tercero, queremos ver que no haya efectos colaterales de esta vacuna", explicó Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud Jalisco.

Jalisco recibió 58 mil 690 dosis para proteger a las y los adultos mayores del coronavirus, y la Estrategia Nacional de Vacunación determinó que las inoculaciones serán registradas a través del registro Personas Adultas Mayores en mivacuna.salud.gob.mx.

Los municipios jaliscienses en pobreza extrema son Mezquitic, Bolaños, Chiquilistlán, Cuautitlán de García Barragán y Zapotitlán de Vadillo, por lo que las personas adultas mayores de dichos lugares están contempladas para ser vacunados en la jornada de este martes.

La entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de personas mayores de 60 años que se han registrado, con 276 mil 416 de un padrón de 900 mil.


De acuerdo con el Instituto de Información Estadísticas y Geografía de Jalisco (IIEG) con base a datos del Consejo Nacional de Población, en el 2019 la población de 65 años o más equivale a 605 mil 803 personas, y más de la mitad son mujeres.

Así arranca la vacunación vs. COVID para adultos y adultas mayores en los estados de la República