Estados

Inicia el arribo de la mariposa monarca a los bosques de Michoacán tras volar 4 mil km desde Canadá

Los purépechas y los mazahuas creían que las mariposas eran las almas de sus difuntos que durante un breve momento tenían permitido convivir con sus familiares en esta temporada.

Morelia. Después de recorrer más de 4 mil kilómetros distancia desde Canadá, la mariposa monarca inició su arribo a los bosques de oyamel del oriente de Michoacán.

Ejidatarios del santuario El Rosario confirmaron que observaron las primeras colonias de mariposas monarca en el cielo del oriente del estado.

Las mariposas llegan a tierras michoacanas en busca de refugio y alimento durante la temporada invernal, pues en Canadá las condiciones climáticas son muy adversas.


Sin embargo, los purépechas y los mazahuas creían que las mariposas eran las almas de sus difuntos que durante un breve momento tenían permitido convivir con sus familiares, en coincidencia con la celebración del Día de Muertos.

Mientras ocurre este maravilloso fenómeno de la naturaleza, la Secretaría de Salud en el estado aún no determina si se abrirán los santuarios en el mes de noviembre, ante la pandemia de COVID-19.

El año anterior se abrieron los santuarios al público en general -El Rosario y Sierra Chincua- el 16 de noviembre.

El arribo de las mariposas monarcas a tierras michoacana se ha constituido como uno de los atractivos turísticos más relevantes de la entidad.

Año tras año, miles de visitantes llegan de todo el país y de diferentes partes del mundo, con el propósito de disfrutar de la migración de la mariposa monarca.