Industriales de Nuevo León pierden al mes 166 mdp por robos a transporte de carga: Caintra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industriales de Nuevo León pierden al mes 166 mdp por robos a transporte de carga: Caintra

COMPARTIR

···
menu-trigger

Industriales de Nuevo León pierden al mes 166 mdp por robos a transporte de carga: Caintra

bulletEl organismo realizó un llamado urgente a coordinar acciones para prevenir y disminuir estos delitos.

Leticia Hernández
28/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inseguridad asociada al traslado de mercancías por autotransporte y ferrocarril provoca pérdidas al sector industrial del estado de Nuevo León de 166 millones de pesos al mes que suman más de 2 mil millones de pesos por año, situación que acrecienta la preocupación por la actual crisis económica en el sector, de acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

“En Caintra Nuevo León, consideramos urgente coordinar acciones para prevenir y disminuir estos delitos; más aún en momentos tan complicados de afectación a la salud a la población y a la salud económica de las empresas, donde el transporte de carga se convierte en la columna vertebral del movimiento de productos indispensables para el estado y el país”, expuso el organismo en un comunicado.

En su tercer sondeo sobre la seguridad asociada al traslado de mercancías por Autotransporte y Ferrocarril del sector industrial de Nuevo León, se encontró que un 53 por ciento de empresas reportan haber sufrido robos al transporte de carga en el país durante 2019 e inicios de 2020, donde un 79 por ciento reporta que en las carreteras federales se presenta con mayor medida.

Para el 2019, el monto de lo robado a las empresas en las carreteras también se incrementó. Las empresas encuestadas reportan pérdidas agregadas de mil 590 millones de pesos en el año en autotransporte, un incremento del 54 por ciento con respecto al periodo anterior.

Igualmente, para el transporte ferroviario la estadística de robo incrementa en un 5 por ciento y las pérdidas agregadas superan los 132 millones de pesos en el año.

“Lo anterior refleja pérdidas por más de dos mil millones de pesos por año, es decir, el sector industrial pierde cada mes poco mas de 166 millones de pesos. Aunado a la preocupación que la crisis económica en gestación puede ser un factor para incrementar estas cantidades”, expuso el organismo en su comunicado.

Con la intención de alcanzar medidas coordinadas con autoridades estatales y federales, la comisión de Transportes de Caintra, presidida por David Reyna Cantú, inició un diálogo de manera virtual con autoridades para exponer el reporte detallado de la situación y juntos encontrar solución al reto de la inseguridad.

Acordaron con las autoridades en profundizar el enlace institucional para implementar protocolos de investigación que permitan identificar a los delincuentes; incorporar el uso de la información recopilada como una base digital de comunicación entre las partes y con ello medir los reportes hechos a la autoridad, la respuesta y seguimiento a las denuncias.

Los industriales coincidieron se requiere un esquema continuo de colaboración y prevención para evitar una escalada de la situación de robo al transporte de carga, así como iniciar un claro descenso de la incidencia para el estado de Nuevo León ya que además de los daños por robo de las mercancías, las empresas también reportan afectaciones adicionales por costos incrementales por seguridad.

Un 47 por ciento de las empresas menciona afectaciones a los conductores, mientras que un 42 por ciento pago de cuotas seguros incrementales. Estos costos superan los 280 millones de pesos por año.