Indígenas desplazados de Chiapas, en riesgo por hambruna ; pandemia agravó su situación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indígenas desplazados de Chiapas, en riesgo por hambruna ; pandemia agravó su situación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Indígenas desplazados de Chiapas, en riesgo por hambruna ; pandemia agravó su situación

bulletSe trata de 3,304 indígenas de municipios ubicados en la zona Altos de Chiapas, quienes fueron expulsados de sus comunidades a consecuencia de las agresiones por parte de civiles armados.

Ángeles Mariscal
26/05/2020
Indígenas desplazados de Chiapas
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Indígenas tsotsiles de los municipios de Chenalhó, Chalchiuitán y Aldama, desplazados desde hace más de 4 años por civiles armados, denunciaron que la pandemia y la imposibilidad de salir a trabajar, los mantiene al borde de la hambruna. Piden la implementación de un Plan de Emergencia Alimentaria y la presencia de la Cruz Roja Internacional.

Se trata de 3,304 indígenas de municipios ubicados en la zona Altos de Chiapas, quienes fueron expulsados de sus comunidades a consecuencia de las agresiones por parte de civiles armados que reclaman el territorio donde viven.

Desde su desplazamiento, se encuentran en casas rentadas, o viviendo escondidos en huecos que cavaron bajo sus viviendas, y en situación de hacinamiento.

Hasta el momento han sido asistidos por las organizaciones humanitarias Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C. (FISANIM), “el Fideo”, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba).

Sin embargo, refieren que ahora se encuentran en una situación límite porque debido a la pandemia de COVID-19, “no han podido ir a cosechar su café, siendo una de las fuentes de ingreso económico para completar el sustento durante el año”.

“Debido a la falta constante de alimentos, atención médica y al daño emocional por el miedo permanente y desesperación a ser agredidas, las niñas, niños, mujeres y las ancianas / los ancianos son las víctimas con mayor vulnerabilidad”, explicaron.

Ante esta situación, hicieron un llamado urgente a los gobiernos estatal y federal para la implementación de un Plan de Emergencia Alimentaria, y la intervención de la Cruz Roja Internacional para contribuir en la ayuda humanitaria en los territorios que el desplazamiento forzado se ha prolongado.

Indígenas desplazados de Chiapas
Indígenas desplazados de ChiapasÁngeles Mariscal