Estados

Tormenta 'Hanna' deja dos muertos en Coahuila

268 viviendas se inundaron y 45 personas fueron evacuadas de un fraccionamiento, reportó la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo.

SALTILLO, COAHUILA.- Los efectos de la depresión tropical Hanna cobraron la vida de dos integrantes de una familia, cuyo vehículo fue embestido la tarde del domingo por la corriente de agua del arroyo El Saucillo, municipio de Ramos Arizpe, en la región sureste del estado.

Una mujer de 33 años de edad y su hija de siete, fueron localizadas esta mañana sin vida tras haber sido arrastradas por una venida de agua, cuando esperaban a bordo de la camioneta al padre que les dejó para ir a buscar combustible.

Tras el impacto de la corriente, dos menores fueron proyectados afuera del vehículo, ambos alcanzaron la orilla. Uno de ellos, el de nueve meses, fue trasladado al Hospital del Niño en Saltillo, presentaba hipotermia y su salud se reporta ya estable. Otra menor de 11 años logró aferrarse a un tronco y salir a flote, y fue localizada con vida la noche del domingo.

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo informó que 268 viviendas resultaron inundadas, 17 árboles caídos y 45 personas fueron evacuadas del fraccionamiento El Campanario; además la Policía Municipal atendió 61 accidentes vehiculares y brindó apoyo a más de 229 conductores varados

Al momento se encuentra cerrado el bulevar José Musa de Leon, al norte de Saltillo en el tramo José Narro Robles a Los Valdez; el reporte meteorológico indica que las lluvias continuarán durante este lunes.

El domingo, las lluvias producidas por Hanna causaron el cierre de la circulación de la carretera federal 57, México-Piedras Negras, que registró deslave en el tramo Los Chorros, municipio de Arteaga, en la región sureste de Coahuila.

En Tamaulipas, activan Plan DN-III por lluvias

Ante las inundaciones que se registran, principalmente en Reynosa, por el paso de la tormenta Hanna en Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III para auxiliar a las familias afectadas.

El Hospital Materno Infantil de Reynosa también resultó afectado con las inundaciones, por lo que se implementó un sistema de bombeo para el desagüe, luego de los daños ocasionados por las lluvias durante la noche y que ocasionaron que el personal médico continuara trabajando entre el agua en la atención de los pacientes.

De acuerdo con el Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, se reportaron inundaciones en los municipios de la frontera, principalmente en Reynosa, donde en este último 20 colonias resultaron con afectaciones.

Los elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional asistieron a 14 personas en uno de los dos refugios temporales dispuestos, en tanto que en Díaz Ordaz fueron refugiadas siete personas en un albergue temporal.

La zona urbana del municipio de Valle Hermoso y Matamoros, también sufrieron inundaciones, por lo que fueron habilitados equipos de bombeo en los sectores más afectados para desaguar las zonas inundadas.

Granados Ramírez comentó que durante la noche y en la madrugada del domingo se registraron de 4 a 5 pulgadas de precipitaciones.

También lee: