Estados

Guanajuato detuvo en dos años a mil 800 narcos, pero persisten homicidios y huachicol, reconoce gobernador

Dijo que actualmente los hechos más violentos están focalizados en dos municipios, mientras que el robo de combustible se desplazó hacia la línea fronteriza con otras entidades como Michoacán o Querétaro.

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, aseguró que durante su administración han sido detenidos 2 mil 800 miembros de los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, -los principales que operan en la entidad- y dijo que el homicidio tiene ya en 2021 ha reducción del 38 por ciento, con relación a 2020, pero reconoció que aún persisten alta incidencia en homicidios dolosos y robo de combustible.

En conferencia de prensa con medios nacionales, celebrada de manera virtual, en vísperas de su Tercer Informe de gobierno, el mandatario resaltó los logros de su administración en tres temas fundamentales: pandemia, economía y seguridad.

En éste último agradeció la colaboración de la Federación, a través del Ejército mexicano, en la implementación del operativo "Golpe de Timón" que permitió en una año siete meses una reducción de la violencia en el estado.

"Nos falta muchísimo, sin duda, no hemos llegado a la meta, ni estamos cantando victoria, pero si creemos que es de destacar la reducción del 38 por ciento e. homicidios dolosos", dijo.

Señaló que dichas acciones, además de permitir la recuperación de la zona del bajío, facilitó la captura, en agosto pasado, de José Antonio Ortiz Yepez, "El Marro", principal generador de violencia en la entidad ya que dicho sujeto controlaba la comisión de delitos como el robo de combustible y homicidios dolosos.

El gobernador guanajuatense explicó que, además de "El Marro", esta estrategia coordinada ha permitido la detención de mil 800 personas, entre líderes y operadores, de los dos principales grupos criminales que operan en la entidad, (Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación). Precisó que de un grupo de detuvo a 960 personas y del otro a 850.

Aunque se negó a revelar quiénes son los nuevos objetivos prioritarios, para no ponerlos en alerta, dijo que de 48 objetivos prioritarios fijados al inicio de su administración ya se detuvo a 39.

Rodríguez reconoció que, a siete meses de aquella relevante captura, aún persisten ambos delitos, pero destacó una reducción en la incidencia y destacó también un "efecto cucaracha".

Dijo que actualmente los hechos más violentos están focalizados en dos municipios, mientras que el robo de combustible se desplazó hacia la línea fronteriza con otras entidades como Michoacán o Querétaro.

En materia económica, el mandatario estatal destacó que las afectaciones derivado de la pandemia se amortizaron por el buen manejo de la economía y destacó el crecimiento y nuevas inversiones en diversos sectores entre ellos el de la manufactura.

Señaló que Guanajuato es, de las seis entidades que en conjunto aportan el 48 por ciento al PIB nacional, la que menor caída tuvo en materia económica, con 5 puntos.

Destacó que eso se logró gracias al crecimiento en sectores como el agropecuario, automotriz en incluso en la obra pública que tuvieron crecimiento. "Tan sólo el sector automotor creció 24 por ciento", indicó.

Señaló que donde si pegó la pandemia fue el sector de servicios y hotelería, por lo que dijo que se está poniendo en marcha un programa de apoyos, en créditos para la pequeña y mediana empresa, por 4 mil millones de presos.

Mientras que en materia de atención a la pandemia, dijo que el sistema de salud estatal "pasó la prueba" ante un "devastador sinodal" qué ha dejado mucho dolor por la muerte de miles de personas.

Señaló que , además de lograr una reconversión hospitalaria a tiempo —en la cual se invirtieron 800 millones de pesos—, se agilizaron medidas preventivas como la aplicación de pruebas COVID-19 lo que permitió focalizar la pandemia y evitar muchas muertes.

"Hoy Guanajuato es reconocido como el mejor sistema de salud", aseguró al recordar que el Gobierno Federal entregó un reconocimiento al sector salud guanajuatense por mejoras constantes.

También lee: