Estados

Gobierno federal tergiversó datos sobre COVID-19 en CDMX para evitar cierre: NYT

El Gobierno federal compartió en diciembre datos erróneos tanto en la disponibilidad de camas con ventilador como en el porcentaje de resultados positivos de pruebas de coronavirus en la Ciudad de México, según el New York Times.

El Gobierno federal tergiversó datos relacionados a la disponibilidad de camas con ventilador y al porcentaje de resultados positivos de pruebas en la Ciudad de México para evitar el semáforo rojo de COVID-19 y con ello el cierre de diversas actividades económicas, de acuerdo con el New York Times.

Para cambiar el color del semáforo, las autoridades de salud toman en cuenta diversos factores, tales como las tasas de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, de reproducción efectiva de COVID-19, de casos hospitalizados, de mortalidad y de porcentaje de camas generales y con ventilador, así como el porcentaje semanal de positividad al virus y la tendencia de casos hospitalizados.

Un texto publicado por el medio estadounidense señala que, a principios de diciembre, los contagios producidos por el coronavirus se incrementaron a niveles que superaron los observados en el verano de este año.


Pero, según documentos a los que tuvo acceso el Times, en su cálculo, el Gobierno usó dos números que eran más bajos que las cifras oficiales publicadas en otros lugares.

"Estamos solos, el Gobierno federal no está apoyando y por el contrario, o sea, lo toman muy a la ligera", comentó, al New York Times, Diana Banderas, doctora del hospital Carlos MacGregor.

En noviembre pasado, se celebró una edición más del Buen Fin, por el cual diversas plazas en la capital del país estuvieron abarrotadas de gente durante el tiempo que este duró; es decir, del 9 al 20 de ese mes.

La Ciudad de México registra, hasta el momento, 20 mil 33 muertes por coronavirus y 290 mil 51 casos confirmados del patógeno, de acuerdo con lo informado el domingo pasado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la entidad.


El 18 de diciembre, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció que el Valle de México, conformado por la Ciudad de México y Estado de México, regresaría a semáforo rojo, por lo que se suspendieron las actividades no esenciales durante tres semanas debido al crecimiento de los casos COVID-19 en esa zona.

Esto inició a partir del sábado 19 de diciembre y estará vigente hasta el 10 de enero de 2021.