Estados

GN lanza gas lacrimógeno y balas de goma para contener a agricultores que tomaron presa en Chihuahua

Los productores buscaban impedir el desfogue de una de las presas por parte de la Comisión Nacional del Agua, pero fueron frenados por elementos de la Guardia Nacional.

CHIHUAHUA- Elementos de la Guardia Nacional lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma contra agricultores de municipios de la región centro del estado de Chihuahua, una vez que los primeros tomaron el control de la presa para vigilar la extracción del líquido por parte de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde temprana hora, los elementos arribaron al lugar que se ubica en el municipio de Rosales para garantizar la seguridad del personal que haría la toma de la estructura abastecida por el Río San Pedro, que forma parte de la cuenca del Río Bravo.

De acuerdo con la Conagua, la extracción se realizaría para reabastecer la presa Luis L. León "El Granero", que se localiza aguas abajo en el municipio de Aldama (región noreste del estado), la cual, desde hace al menos tres semanas es desfogada para cumplir con el pago del Tratado Internacional de Límites y Aguas, que se tiene firmado con Estados Unidos desde 1944.

El arribo de la Guardia Nacional alertó a los productores del Distrito de Riego 005 Delicias, el segundo más extenso del país, quienes buscaban impedir el acto, toda vez que, según sus estimaciones, la extracción prácticamente los dejaría sin agua para completar el ciclo agrícola acordado con autoridades federales a inicio del presente año.

Al llegar al acceso principal de la presa, los agricultores intentaron ingresar, pero fueron recibidos con bombas de gas lacrimógeno y balas de goma por parte de los efectivos para dispersarlos.

En respuesta, los campesinos amagaron con cerrar la carretera Panamericana y reforzarse con más de sus compañeros para iniciar un enfrentamiento contra las autoridades, pero la intervención del personal de gobierno del estado de Chihuahua evitó el desfogue de la presa para iniciar negociaciones entre ambas partes.