Funcionarios corruptos de Conagua, los responsables del conflicto en presas de Chihuahua: Corral
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Funcionarios corruptos de Conagua, los responsables del conflicto en presas de Chihuahua: Corral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Funcionarios corruptos de Conagua, los responsables del conflicto en presas de Chihuahua: Corral

bulletEl gobernador denunció que la dependencia cuenta con información sobre las personas que aprovechan de manera irregular la cuenca del río Conchos.

Samuel García / corresponsal
16/09/2020
La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, de visita en la presa La Boquilla el 13 de septiembre de 2020.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene en su estructura a los responsables de todo el proceso de corrupción, que es causa del conflicto de las presas de agua que se registra en el estado.

"El problema que tenemos en este momento en el tema del pago del Tratado (entre México y Estados Unidos) se debe a una mala administración de las presas, tanto nacionales como internacionales, y cuyos responsables siguen ahí en la Conagua", declaró en referencia al acuerdo que ha provocado protestas en Chihuahua debido a que agricultores señalan que la entrega de ese recurso al país vecino pone en riesgo el abasto del estado.

“No se puede realmente poner orden y hacer una buena administración si los responsables del desorden permanecen ahí”, sostuvo.

En entrevista con medios locales de comunicación, precisó que la propia dependencia tiene en su poder la información de quienes hacen uso irregular del agua del río Conchos, pero no actúa.

“Nosotros lo que hemos solicitado una y otra vez a la Conagua es que tome cartas en el asunto; ellos tienen la información, tienen los nombres y las superficies extendidas para el riego que se aprovechan de manera irregular de las aguas en la cuenca del Río Conchos”, indicó al ser abordado al término de una ceremonia en que se rindió un homenaje a los héroes de la Independencia.

El pasado 8 de septiembre, agricultores de la región centro-sur de Chihuahua sacaron a golpes a elementos de la Guardia Nacional que resguardaban las instalaciones de la presa La Boquilla para impedir la extracción del recurso ordenada desde la Dirección General de la Conagua.

El conflicto ha dejado al momento una mujer fallecida y un hombre severamente lesionado a manos de la corporación policiaca.