Estados

Franja fronteriza de Chihuahua con EU se queda en semáforo rojo por alza de casos de COVID-19

Los 10 municipios de esa región concentran el 63% de los casos confirmados y el 80% de los decesos por el nuevo coronavirus en esa entidad.

Los gobiernos federal y de Chihuahua establecieron una semaforización regional en la entidad, que mantiene en rojo 10 municipios de la zona fronteriza y cambia a naranja los 57 restantes situados en el centro y sur, por la diferencia en el comportamiento del COVID-19 en las regiones.

El gobernador Javier Corral dio a conocer que el sistema de semaforización se aplicará durante la semana del 15 al 22 de junio, con lo que se reactivan algunas actividades no esenciales.

Informó que esta propuesta se hizo al Gobierno federal y fue aprobada por considerar que la distribución territorial del estado hace que la diseminación del virus SARS-CoV-2 y la velocidad de contagio sean diferentes en cada zona.

La denominada región 1, que integran los municipios de Juárez, Guadalupe, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Janos y Praxedis G. Guerrero, se mantendrá en rojo en el semáforo de riesgo epidémico.

Esta zona presenta un alza de contagios del nuevo coronavirus, y concentra 63 por ciento de las infecciones y el 80 por ciento de las defunciones en Chihuahua por el padecimiento.

Por otra parte, en la región 2, donde se encuentra la capital del estado, hay 25 municipios que no presentan casos de COVID-19, por lo que se determinó que esa zona pase a naranja.

Ahí iniciará la próxima semana el proceso de reactivación y reapertura de las actividades económicas; algunas recreativas de espacio público abierto; la economía de servicios, y el incremento de la actividad industrial.

Aumentan en proporción no solo las nuevas actividades esenciales, sino que se activan en general la industria manufacturera al 50 por ciento, con las debidas medidas de prevención.

El porcentaje de operación en hoteles sube de 15 al 30 por ciento; se permitirá un aforo del 50 por ciento en los restaurantes, spas, las estéticas y consultorios médicos no esenciales -a excepción de los dentales- parques, plazas, zonas ecoturísticas, centros deportivos abiertos, entre otros.

Corral destacó que se trata de mantener un proceso de reapertura paulatino y seguro, y que dependerá del compromiso de los habitantes bajar el nivel de movilidad y cumplir estrictamente los controles sanitarios.