Estados

Fiscalía de Morelos solicita al Congreso del Estado juicio de procedencia para presentar ante el juez a diputado acusado de violación

Abogados morelenses informaron la existencia de pruebas contundentes de que el legislador del Partido Encuentro Social causó daño psicológico, emocional y físico que derivan en el delito de violación.

Cuernavaca, Mor.- Este día, la Fiscalía General del Estado presentó ante el secretario de Servicios Legislativos la solicitud y Parlamentarios del Congreso del Estado que dé la declaración de formación de causa en contra del diputado Marcos "N" por el delito de violación de una joven de entre 23 y 28 años.

Ayer, abogados morelenses informaron la existencia de pruebas contundentes de que el legislador del Partido Encuentro Social causó daño psicológico, emocional y físico que derivan en el delito de violación en contra de una joven con la que el mantuvo anteriormente una relación de amistad.

En poder del EL FINANCIERO se tiene el documento que este día la FGE ingresó al Legislativo para que los diputados de la LIV legislatura voten a favor la destitución de Marcos "N" y se presente ante el juez de control para definir su situación jurídica.

En tanto, ahora los diputados deberán dar fecha a la FGE, en un plazo de tres días hábiles como lo marca la ley, para que el fiscal Uriel Carmona Gándara lleve a cabo la ratificación de dicha solicitud.

Posteriormente pasará al pleno para su discusión, de ahí se enviará a la Junta Política y de Gobierno, para que lleve a cabo la calificación y el pronunciamiento correspondiente, en tanto tendrán 30 días para su resolución.

Ayer, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad que el diputado Marcos "N" fuera removido de la Comisión de Equidad de Género y de Seguridad, los legisladores del PES se abstuvieron incluyendo a la única mujer de esa bancada, Erika García Zaragoza.

Hoy, la senadora de Morena, Lucia Meza, exigió la renuncia del diputado para que se haga justicia a la víctima y pidió a la FGE actuar oportunamente.

"Por congruencia debería de retirarse en lo que se inician todas las investigaciones, sin embargo es facultad del Congreso del Estado pronunciar la promoción de causa, es decir, retirarle el fuero para que el señor sea presentado y ahora sí todos iguales ante la ley (…) muchos legisladores se ostentan en el fuero para poder evadir la acción de la justicia, nosotros no lo podemos permitir (…) son tres denuncias y la FGE no puede quedarse impávida, debe cumplir con su labor", enfatizó.

Partidos políticos como el PRD y PRI se sumaron a la solicitud de que el legislador renuncie a la curul.

Por otra parte, el diputado Marcos "N" brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que la denuncia de la víctima tiene trasfondo político, ya que él se ha adentrado a las negociaciones políticas para el proceso de designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y que solo buscan dañar su imagen en la antesala de un proceso electoral . Agregó "no soy delincuente".

Por último, los asesores jurídicos reiteraron que la denuncia no tiene ningún fin político, ya que se trata de una acusación por violación y existen datos de prueba contundentes que no tiene relación alguna con un interés político ni se busca beneficiar a algún partido o actor político con esta acusación grave.

"Nosotras creemos totalmente en ella (...) las declaraciones del diputado hablan por sí solas, si no tiene temor alguno que se separe del cargo y dé la cara ante un juez de control. Este asunto no tiene ningún tinte político, por eso nosotros hicimos la rueda de prensa para dar a conocer el caso y para que la fiscalía actúe de manera autónoma y se judicialice ya la carpeta de investigación, necesitamos que el Congreso del Estado se pronuncie ya, para evitar cualquier tipo de amparo de su parte", explicó el abogado, Carlos Gibran Haro Álvarez.