Estados

Fiscalía de Jalisco investigará asesinato de Jonathan Santos, estudiante y activista LGTB+, como feminicidio

'Dadas las preferencias de este joven', el Área de Feminicidios aplica los protocolos correspondientes al caso, explicó la Fiscalía.

El asesinato del activista Jonathan Santos es investigado con los protocolos de feminicidio por la Fiscalía General de Jalisco.

El joven de 18 años de edad fue victimado de un balazo en la cabeza, hechos registrados a tres cuadras de su domicilio en la colonia Balcones de la Cantera en Zapopan, a pocos minutos de haber departido en una fiesta.

El fiscal general del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que fue activado el protocolo de feminicidio, debido a su pertenencia a la comunidad LGBTTTI y aseguró que existen tres líneas de investigación, "dadas las condiciones y circunstancias propias de los hechos se decidió iniciar con protocolo de feminicidio. Y dadas las preferencias de este joven, así inició el área correspondiente, el área de feminicidios, con todos los protocolos aplicables al caso".

Una de las líneas de investigación es que podría tratarse de un crimen de odio, debido al activismo del joven. Agregó que se han hecho seis entrevistas con el círculo cercano del muchacho, y sus familiares se comportan colaborativos; según amigos con los que departió el día de su muerte, decidió retirarse de la fiesta, presuntamente para verse con otra persona, "vamos ya adelantados, con bastantes datos de prueba, esperamos en los próximos días tener más aclarado el panorama ya con algunos indicios concluyentes respecto a los posibles actores".

El fiscal refirió que la indagatoria corre por cuenta de la Coordinación Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual, y agregó que otra línea de la indagatoria apunta a un crimen pasional, y no se descarta tampoco la posibilidad de que haya sido un robo.

Jonathan Santos era estudiante del Politécnico Matute Remus, plantel que pertenece a la Universidad de Guadalajara (UdeG), y el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, declaró: "le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia, exigimos a las autoridades que se esclarezca su asesinato".