Estados

Fiscalía de Jalisco confirma el aseguramiento de ‘El Cholo’

Se le atribuye la masacre ocurrida en Tonalá el pasado 27 de febrero, en la que 11 personas dedicadas a la construcción fueron acribilladas.

Se presume que su cadáver fue abandonado a un costado del Palacio Municipal de Tlaquepaque

Juan Carlos Huerta Vázquez

Guadalajara, Jal.- El Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, confirmó del aseguramiento del considerado líder del Cártel del 2, de Los Cholos, o La Nueva Plaza, Carlos Enrique Sánchez Martinez, alias El Cholo, el grupo es una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Cholo, que apareció esposado y custodiado por hombres fuertemente armados con los rostros cubiertos, expuso que se alió con el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, para combatir al CJNG.

Se atribuyó la masacre ocurrida en Tonalá el pasado 27 de febrero, en la que 11 personas dedicadas a la construcción fueron acribilladas a balazos por uno de sus subalternos apodado 'El Marino'.

Carlos Enrique Sánchez Martínez reveló que cuenta con la protección de mandos superiores de la Comisaría de Guadalajara.

Al respecto, el Fiscal Solís Gómez informó que el video será integrado en la carpeta de investigación, tanto del multihomicidio como de otros hechos; "todo indica que se trata de la persona de nombre Carlos Sánchez Martínez apodado 'El Cholo'. Se han realizado diversos actos de investigación para que en su caso y de ser procedente, sea incorporado dicho video como dato de prueba a las diversas carpetas de investigación relacionadas con los hechos delictivos ahí mencionados".

El fiscal agregó que también investigará a los dos mandos policiacos que son mencionados en el video como colaboradores del grupo delictivo, "hemos ofrecido el total apoyo en las investigaciones que al efecto lleva en relación a dos elementos al parecer activos de esa corporación".

Asimismo, a unos metros de la presidencia municipal de Tlaquepaque se aseguró un cadáver envuelto en bolsas de plástico, con cartulinas en las que se escribieron leyendas que señalaban al cadáver como el del líder delincuencial, "se trata del cuerpo de una persona, y que de entrada hay algunas coincidencias en algunas características físicas que pudieran llevarnos a que se trata de la misma persona sin embargo estaremos dando avances en la medida que se vayan presentando. Esto puede demorar desde algunas horas hasta varios días".

En días pasados, el CJNG emitió un video en el que se deslindaba de la masacre de Tonalá, y anunciaba la captura del autor de la misma.