Estados

Estos estados de México sufren apagones por segundo día consecutivo

Michoacán, Puebla, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas ya reportan cortes de energía eléctrica.

Como lo había anunciado Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por segundo día consecutivo, cortes de energía afectan a estados del país, entidades como Michoacán, Puebla, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas ya reportan cortes de energía eléctrica.

Autoridades de los estados afectados refuerzan vigilancia por la suspensión de energía.

Michoacán

En el estado reportan hasta el momento cortes parciales de energía eléctrica en Morelia, Jacona, Zitácuaro, Apatzingán, Gabriel Zamora, Tarímbaro.


En Morelia, las colonias que se encuentran sin luz son: Portales Morelia, Jardines de la Aldea, Punhuato, El Trébol, La Huerta, Las Tijeras, Arco San Pedro y El Vergel.

Y en el municipio de Jacona y Zitácuaro, hay comunidades rurales con apagones.

Ante los apagones en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó las tareas de vigilancia.

3 mil policías están en alerta para preservar el orden público en las regiones de Apatzingán, La Piedad, Zamora, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Huetamo, Morelia, Zitácuaro, Zamora y Uruapan.


Quintana Roo

En la entidad debido a "tiros de carga" programados por el Cenace, diversas colonias de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal se quedaron sin el suministro eléctrico por espacio de una a dos horas.

En Cancún, al menos 20 colonias estuvieron a oscuras por segundo día consecutivo, lo que generó molestia entre la población afectada.

La Comisión Federal de Electricidad informó que se tratan de cortes de carga rotativos y aleatorios.

Además, que los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso.

Puebla

Por segundo día consecutivo diversos municipios del estado registraron apagones, ante lo cual el gobierno del Estado indicó que se intensifica la vigilancia para evitar que el hecho detone actos de delincuencia.

Entre otros municipios, los cortes temporales de luz se registraron desde las 18 horas en Cuautlancingo, Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac, Chila de las Flores y la capital poblana.

Algunas de las colonias afectadas fueron La Trinidad, Sanctorum, Huexotitla, Leonardo Coca, Patrimonio, Granjas del Sur, San Francisco Ocotlán, Héroes de Puebla, Misiones de San Francisco y Bugambilias. La autoridad afirma que el servicio fue reestablecido.

Querétaro

Asimismo, por segundo día esta noche diversos municipios del estado reportaron cortes al suministro de energía eléctrica.

En colonias de la zona sur de la capital de la entidad, y el norponiente; así como en la zona de Santa Bárbara, en el municipio de Corregidora; en Chichimequillas, en el municipio de El Marqués, entre otros, se presentaron apagones.

También en Tequisquiapan y San Juan del Río se registraron problemas con el suministro eléctrico.

Morelos

La zona metropolitana de Cuernavaca, colonias ubicadas al sur de esa localidad, así como municipios colindantes registraron apagones la tarde noche de este martes, lo que fue denunciado por vecinos de la capital morelense, así como también por habitantes de Xochitepec y Temixco.

Tamaulipas

Esta noche se reportan apagones en amplios sectores de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, El Mante y Altamira en el sur del estado.

Hidalgo

En se reportan apagones en colonias del sur de Pachuca y fraccionamientos de Mineral de la Reforma.

Guanajuato

Se reportan apagones en seis municipios del estado: León, Irapuato, Salamanca, Guanajuato capital, Tarimoro y Cortázar.

Con información de Arturo Estrada, Verónica Bacaz, Lucero Almanza, Renán Quintal, Perla Reséndez, Erick Almanza y Luciano Vázquez.