Estados

Esto sabemos sobre la toma feminista del Congreso de Puebla

Las manifestantes exigen que se despenalice el aborto, se apruebe la #LeyAgnes sobre identidad sexogenérica y se implemente alerta de género.

Un grupo de mujeres tomó las instalaciones del Congreso de Puebla para exigir la despenalización del aborto en el estado, el pasado martes 24 de noviembre. La toma continúa este viernes.

Te contamos sobre el caso.

-El martes, la colectiva Yo Podría Ser Tu Hija Puebla informó de la toma de las instalaciones legislativas, así como de la Radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por parte de agrupaciones feministas que exigen la despenalización de la interrupción del embarazo.

-Las mujeres exigen la aprobación de la interrupción legal del embarazo, mesa de diálogo con la Fiscalía general del Estado de Puebla, con el Gobierno de Puebla y el Congreso loca, así como con universidades públicas y privadas, la Secretaría de Educación Pública local para abordar el tema de la alerta de género, informó el miércoles el grupo Coatlicue SiempreViva.

-El primer día, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció en su cuenta de Twitter que acudió al lugar para dialogar con las manifestantes.

-Durante la madrugada del miércoles, la colectiva pidió a la población estar atenta debido a que fuera del Congreso, donde se mantiene el plantón, había una camioneta sin placas, así como autos con civiles a bordo.

-El miércoles 25 de noviembre, durante el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, señalaron que las autoridades no se habían acercado a entablar diálogo.

-La madrugada del jueves 26 de noviembre, Coatlicue SiempreViva anunció que, ante la omisión de las autoridades, decidieron colocar barricadas en el lugar.

-La tarde de ese día, señalaron que habían logrado un primer diálogo con autoridades.

-También se pide que se legisle sobre la #LeyAgnes para que las personas puedan cambiar su identidad sexogenérica, indicó la agrupación Coordinadora Feminista de Puebla. También se exigió respeto a las autoridades y a la prensa quienes, señalaron, son vinculadas con personajes políticos o se dice que son manipuladas por intereses.

-Este viernes, colectivas, organizaciones, asociaciones, mujeres organizadas y mujeres diversas que luchan lanzaron un pronunciamiento para respaldar la toma del Congreso local.

-"Les recordamos a las y los legisladores del Congreso del Estado de Puebla que siguen teniendo una deuda histórica con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, exigimos que se discutan las iniciativas entorno a la Despenalización del Aborto, reformas que desde 2019 se han presentado en materia de salud y código penal, pero por falta de voluntad política no se han presentado y en cambio fueron mandadas a la congeladora", indica el comunicado firmado por la REDefine Puebla.

-Este viernes, la Coordinadora Feminista de Puebla denunció que el Congreso estatal impide el acceso a internet en el lugar.