Estados se ajustarán a estrategia federal de reapertura económica entre acuerdos y desacuerdos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados se ajustarán a estrategia federal de reapertura económica entre acuerdos y desacuerdos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estados se ajustarán a estrategia federal de reapertura económica entre acuerdos y desacuerdos

bulletCon posturas dividas sobre el plan anunciado por el gobierno federal, mandatarios estatales se alistan para reanudar actividades económicas.

Por Corresponsales
13/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con posturas dividas, restricciones y negativas, los gobiernos retomarán las estrategias de apertura de las actividades económicas anunciadas por el gobierno federal.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, rechazó este miércoles la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas anunciando por el Gobierno Federal; aseguró que llega a destiempo a Coahuila.

“La estrategia no corresponde con la realidad y la actividad económica de Coahuila, además de que la decisión de abrir las actividades industriales relacionadas con el sector automotriz, la minería y la construcción llega tarde”, dijo.

El proyecto federal comprende 259 municipios denominados “de la esperanza” donde no hay registro de casos positivos de COVID 19; una decena de ellos pertenecen a Coahuila.

Sin embargo, para el mandatario coahuilense la federación desconoce las condiciones de esas poblaciones en relación con los municipios más importantes del estado.

“No creo en los semáforos que nos están poniendo el día de hoy, no aplican; yo creo que no conocen Guerrero, Hidalgo, Viesca, Parras, Cuatrociénegas y, mucho menos, Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña y Ramos Arizpe”, enfatizó.

En Guerrero el gobernador, Héctor Astudillo, señaló que el retorno a la actividad económica y social se hará respetando las medidas sanitarias de acuerdo con las circunstancias en cada municipio.

Astudillo Flores hizo hincapié en que la vuelta a la normalidad se llevará a cabo en tres etapas para propiciar una reapertura gradual ordenada y cauta para que sea segura y duradera. Asimismo, mencionó que las etapas del retorno a las actividades se darán del 18 de mayo al 1 de junio de manera gradual.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, consideró como adecuada la semaforización para el regreso a la nueva normalidad luego de la reunión de las y los gobernadores del país con diversos funcionarios federales.

Sobre el regreso a clases el próximo 1 de junio, comentó: “no lo veo factible, estaremos en un momento alto de contagios".

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que a partir del próximo 18 de mayo iniciará la reapertura gradual de las industrias en el estado. La aeroespacial, aeronáutica y automotriz son las primeras que empezarán operaciones; el sector de la construcción se activará el 1 de junio.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el mandatario yucateco precisó que la decisión fue tomada luego de escuchar la opinión de los expertos en salud pública y analizar las particularidades de la evolución de la pandemia en nuestro estado.

En Jalisco, el 80 por ciento de los establecimientos del sector productivo abrirá sus cortinas, aunque el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde, fue enfático al informar que la fase cero durará al menos dos semanas y que en caso de existir algún repunte en la incidencia de contagios se repondrá la alerta sanitaria.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca señaló que la reactivación de las actividades económicas se dará de manera escalonada dando prioridad a las empresas esenciales y a todas aquellas que cumplan con los requisitos indispensables de sanidad. Sin embargo no anticipó una fecha para iniciar con esta reactivación porque , dijo, dependerá del comportamiento de casos de COVID-19 en el estado.