Estados

Diputados aprueban iniciativa para fortalecer la educación bilingüe e inclusiva

La iniciativa considera que la Lengua de Señas en el sector educativo contribuye a la generación de condiciones de igualdad.

La Lengua de Señas en el sector educativo contribuye a la generación de condiciones de igualdad, oportunidades y mejores condiciones de vida para las personas sordas que habitan en nuestro país.

La iniciativa realizada por la diputada Olga Sosa Ruiz, integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, busca visibilizar los derechos de la comunidad de sordos o sordos y ciegos. Con esto se busca garantizar la inclusión educativa bilingüe y apropiada a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes para que se desarrollen de manera plena y se fortalezca la integración social.

"Es imprescindible que el diseño de los programas de formación para estudiantes con discapacidad estén acompañados de una formación docente en lengua de señas mexicana", señaló la diputada, "para que así, se fortalezcan y potencialicen sus capacidades y para que las formas de comunicación fluyan y favorezcan el entendimiento mutuo".


Ruiz Sosa sostuvo que, con la reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la lengua de señas tomará el nivel de derecho, con lo que se busca beneficiar y contribuir con la comunidad sorda.

"En la Cámara de Diputados promoví y me aprobaron que las comunidad sorda y sordo ciega pueda recibir educación bilingüe y con apego a la identidad cultural", indicó la legisladora, "además se fortalecerá la formación de docentes en Lengua de Señas Mexicanas. Acortamos desigualdades para generar oportunidades".

Para la diputada tampiqueña esta es su décimo cuarta iniciativa aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados hasta el momento; su trabajo ha estado concentrado en perspectiva de género, reactivación económica en Tamaulipas y a nivel nacional, así como en el apoyo editorial a sellos y distribuidores mexicanos, además de escritoras y escritores, y ferias del libro.

"Nuestra tarea como poder legislativo es contribuir a la construcción de una sociedad libre e incluyente y sé que lo estamos logrando; en esta Legislatura nuestro trabajo se ha encaminado a darle voz a las mujeres, a los jóvenes, las niñas, y niños, a todos y cada uno de los sectores que integran nuestro país", sentenció la integrante del PES.