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Detectan más de 8 mil monumentos arqueológicos en la ruta del Tren Maya

Se busca rescatar y estudiar cada uno de los monumentos que se encuentran en el paso del tren.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han localizado más de 8 mil monumentos arqueológicos a lo largo de cuatro tramos por donde pasará el Tren Maya.

En un reporte semanal de avances, ambas dependencias aseguraron que la "investigación arqueológica y la conservación del patrimonio histórico y cultural son fundamentales en el desarrollo del proyecto. Los procesos de prospección y salvamento arqueológico que se llevan a cabo constituyen uno de los esfuerzos más significativos en la historia de nuestro país".

Los trabajos involucran un equipo que se ha hecho cargo de de 80 operativos arqueológicos de investigadores que colaboran con Fonatur, con lo que se busca rescatar y estudiar cada uno de los monumentos que se encuentran en el paso del tren.

En el tramo 1 que abarca a Chiapas, Tabasco y Campeche, se han localizado 2 mil 327 monumentos arqueológicos. Este punto, denominado Selva va de Palenque a Escárcega a lo largo de 228 kilómetros.

Otros 2 mil 7 aparecieron en el tramo 2, de Escárcega a Calkiní (Campeche) en 235 kilómetros, mientras que otros 2 mil 984 pertenecen al tramo 3 Golfo, que llega hasta Izamal en Yucatán y aporta otros 135 kilómetros.

Finalmente, hay mil 15 monumentos más en en tramo 4 Golfo que recorre 257 kilómetros hasta Cancún, Quintana Roo .

Con esto, se reportó un total de 8 mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país.

"Adicionalmente, generamos protocolos de protección que, en caso de incidentes, nos permitirán detener la obra y canalizar al INAH la atención de los monumentos hallados", aseguraron.

Finalmente Fonatur indicó que en el tramo uno se avanzó con la adquisición de derechos de vía y se continúa con la dictaminación arqueológica por parte del INAH, mientras que en el 2 se trabaja en la elaboración de subrasante y en el desmontaje de la antigua vía.

Para el caso del 3 se prosigue con el acompañamiento del INAH en la ruta del Tren Maya, para salvamento de piezas arqueológicas y en el 4 inició la demolición de la carpeta asfáltica y las obras de drenaje transversal y pasos vehiculares.

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