Estados

De doble vía y electrificado: así será el Tren Maya en estos tramos

Durante la supervisión de la construcción del tramo de Izamal a Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer algunos de los detalles de este proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este domingo algunas de las características que tendrá el Tren Maya en un evento realizado para supervisar la construcción del tramo de Izamal a Cancún. Esto son los detalles que se dieron a conocer durante el acto:

-El Tramo 4 del Tren Maya recorre 245 kilómetros y se extiende por el territorio de Yucatán hasta Quintana Roo. La empresa responsable de su construcción es Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

-La primera estación se ubicará en Izmal, después seguimos hacia Chichén Itzá, luego pasará por Valladolid hacia Nuevo Xcán y por último llegará a Cancún. Este recorrido será en doble vía y totalmente electrificado.


-También tendrán doble vía los tramos Cancún-Tulum, Mérida-Cancún y Tulum-Chetumal.

-En total, el 43 por ciento del recorrido del Tren Maya será electrificado.

-Los trenes, locomotoras y vagones serán duales, ya que operarán tanto donde hay cables o catenarias, como en las zonas sur de la península, donde no habrá, de inició, vía electrificada.

En el evento, también se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participará en la construcción del tramo seis, que unirá a Tulum con Bacalar y Chetumal, ydel Tramo 7 de Bacalar a Escárcega.