Estados

Conmemora Guadalajara el 479 aniversario de su fundación

Autoridades entregan los trabajos de renovación de plaza Guadalajara, que tuvo una inversión de 25 millones de pesos.

Guadalajara, Jal.- Con motivo del 479 aniversario de Guadalajara, esta mañana fue develada la escultura a Francisco Tenamaztle, en su nueva ubicación, en plaza Fundadores, como un homenaje a su legado en la defensa de los pueblos indígenas y como precursor de los Derechos Humanos.

En el evento, en el que también estuvieron el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, destacó el legado Tenamaztle y refrendó la importancia de mantener un compromiso "por una Guadalajara sin fronteras cuando se trate de desarrollo, prosperidad y calidad de vida".

Posteriormente, autoridades estatales y municipales rindieron guardias de honor a Beatriz Hernández, personaje emblemático de la fundación de Guadalajara, y a Miguel de Ibarra, el primer alcalde de la ciudad.

Más tarde, en la recién renovada plaza Guadalajara se desarrolló la sesión solemne de cabildo, en la que se realizó la entrega del premio Ciudad de Guadalajara, que este año fue otorgado a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

Durante la sesión, el alcalde tapatío afirmó que "en medio de la emergencia sanitaria que ha transformado la vida cotidiana y la salud alrededor del orbe, las y los tapatíos hemos cerrado filas para responder juntos a los desafíos que enfrenta nuestra ciudad".

Destacó que "el gobierno municipal ha tenido el compromiso de estar a la altura, de seguir generando consensos que mejoren la vida de todos los sectores de la sociedad tapatía", y que la actual administración "ha orientado sus esfuerzos para recuperar la tranquilidad de la ciudad, para fomentar el deporte, el arte y la cultura como catalizadores del desarrollo integral de quienes la habitan, y así contribuir con la convivencia en armonía, la participación y la innovación social".

Del Toro Castro también hizo referencia al esfuerzo orientado a la recuperación de los espacios públicos y recordó que Guadalajara es Capital Mundial del Deporte y que también fue designada como Capital Mundial del Libro para el 2022.

Ante el reto que plantea la actual contingencia sanitaria, el alcalde tapatío aseguró que "nuestra comunidad hará frente una vez más a esta emergencia y construirá un mejor porvenir para todas y todos, como ha sucedido a lo largo de estos 479 años, en los que, con el respaldo de sus habitantes, Guadalajara ha salido siempre avante".

En esta sesión solemne estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y el diputado Héctor Pizano, en representación del Poder Legislativo.

Entregan trabajos de renovación de plaza Guadalajara.

Como parte de la conmemoración por los 479 años de la fundación de Guadalajara, autoridades estatales y municipales entregaron la renovación de plaza Guadalajara, que tuvo una inversión de 25 millones de pesos.

En su intervención, el presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro, explicó que "el significado de esta intervención que se respetó todas las condiciones originales de la arquitectura, que se hizo una transformación total, que nació como parte del proyecto de rehabilitar el espacio comercial de plaza Guadalajara, que con la Línea Tres, vuelve a florecer".

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez destacó el trabajo que se continúa realizando en el centro tapatío, con el objetivo de brindar mejores espacios públicos, y resaltó que "cada decisión que se ha tomado ha significado un enorme esfuerzo de conciliación, un trabajo a fondo para demostrar que hay una visión de largo plazo".

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara, informó que entre los trabajos realizados a esta plaza está la sustitución de todas las losetas, impermeabilización y restauración de la fuente, con un inversión de casi 25 millones, más otros 10 millones de pesos, con la instalación de 400 lámparas en diversas calles del Centro Histórico.