Congreso de Jalisco aprueba crédito por 6,200 mdp para reactivación económica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Jalisco aprueba crédito por 6,200 mdp para reactivación económica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congreso de Jalisco aprueba crédito por 6,200 mdp para reactivación económica

bulletLos diputados locales de la entidad también avalaron recortes a diferentes dependencias y partidas por 2 mil 80 millones de pesos.

Juan Carlos Huerta / Corresponsal
23/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso de Jalisco aprobó el financiamiento de 6 mil 200 millones de pesos solicitado por el gobernador Enrique Alfaro y que se destinará a la reactivación económica de la entidad, y a solventar un 'hueco' presupuestal generado por las acciones del Gobierno estatal por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa recibió 28 votos a favor, como el de la diputada morenista Patricia Meza, que deja su fracción y se suma al partido Movimiento Ciudadano. Los diputados de dicho instituto político formaron un bloque con los legisladores del PAN, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, además del perredista Gerardo Quirino Velázquez.

Los votos en contra fueron de los integrantes del grupo de la Universidad de Guadalajara, Enrique Velázquez y Mara Robles, además de los tres legisladores del PRI y cinco de Morena.

El crédito es pagadero a 20 años, y junto a esa anuencia se aprobaron los cambios al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos de Jalisco para recortar 2 mil 80 millones de pesos en diferentes partidas.

Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad sufrió un recorte de 98 millones de pesos, y los subsidios al transporte público, uno de 180 millones de pesos. Se respetaron los presupuestos de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, además del Centro de Justicia Para Mujeres, los cuales estaban en la lista de reducciones.

A la atención de la pandemia del COVID-19 se le reasignaron tres mil 520 millones de pesos.

La solicitud del crédito es parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, y se determinó por decisión de la comisión multisectorial conformada por los poderes Ejecutivo y Legislativo; los sindicatos de trabajadores del estado; el sector empresarial, academia y la sociedad civil.º

La recomendación del financiamiento fue aprobada por los representantes de los distintos sectores de la sociedad porque, tras varios análisis, detectaron que el Gobierno de Jalisco tiene un déficit presupuestal de cinco mil 80 millones de pesos, y el préstamo solventará ese hueco presupuestal junto con las modificaciones contempladas en el Plan de Austeridad, por el orden de 2 mil millones de pesos; destaca la disminución de 3 mil 600 millones de pesos del Programa de Inversión Pública, es decir, de proyectos de Infraestructura.

Con el dinero solicitado se apoyarán los programas económicos para reactivar los sectores productivos de Jalisco.

Es así que se capitalizará a las empresas y cadenas productivas mediante proyectos como 'Hospital PyMe', y apoyos para el comercio electrónico, programas de consumo local, ferias de comercialización, y programas de compras de gobierno, entre otros.