Estados

Coahuila concentra la tercera parte de trabajadores que pidieron apoyos al Infonavit ante COVID-19

Carlos Martínez, director general del instituto, detalló que los empleados pidieron un diferimiento de las cuotas de sus créditos, para no caer en morosidad ni pérdida de ingresos.

Alrededor de 22 mil 582 trabajadores del estado de Coahuila solicitaron apoyos al Infonavit por paros técnicos en las empresas donde laboran con el fin de seguir pagando sus hipotecas.

La cifra representa una tercera parte de los 67 mil 404 acreditados a nivel nacional apoyados por el instituto en la contingencia por el COVID-19.

En conferencia de prensa vespertina, Carlos Martínez, director general del Infonavit, detalló que entre los principales apoyos a estos trabajadores está el diferimiento de la cuota del crédito, para no caer en morosidad ni pérdida de ingresos.

"67 mil trabajadores en empresas que han estado en paro técnico han aplicado a diferimientos de estos pagos o descuentos en las amortizaciones de hasta 25 por ciento. El apoyo se concentra principalmente en Coahuila que es un estado donde las empresas han aplicado el paro técnico", dijo Martínez.

Entre Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes y Nuevo León, concentran 66.94 por ciento de las solicitudes de trabajadores afectados por esta situación, al haberles reducido el sueldo, en alguno casos hasta en un 50 por ciento, agregó.

Al respecto, la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que muchas de estas empresas, algunas de ellas grandes, tuvieron que entrar en suspensión de actividades "incluso desde antes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en anticipación a una baja en la demanda de sus productos".

"Las empresas empiezan a trabajar a un porcentaje menor a lo que estaban trabajando, hacen estos convenios con los trabajadores, conservan el empleo que esto es muy importante, pero con la consecuente reducción salarial", señaló.

Martínez Velásquez destacó además las medidas de protección a las fuentes de empleo, a empresas de 250 trabajadores o más, con diferimientos en las cuotas patronales ante la emergencia.

"Tenemos que 26 mil 258 empresas han aplicado este diferimiento, 94 por ciento Pymes, y en conjunto todas estas empresas emplean a más de 2 millones trabajadores. El diferimiento equivale a mil 460 millones de pesos", concluyó.

Al 27 de mayo, 140 mil 389 acreditados del Infonavit han recibido un apoyo para proteger su patrimonio y no verse afectados por los efectos económicos de la pandemia en la continuidad de sus pagos de hipotecas.

También lee: