Estados

Captura de 'El Crispín', presunto aliado del CJNG, desata enfrentamientos en Temixco

La balacera comenzó al mediodía de este martes en el poblado de Acatlipa, después en Lomas de Guadalupe a la altura de la ayudantía municipal, entre otras localidades.

La captura el lunes en Cuernavaca de Crispín Gaspar Cortés alias 'El Crispín', presunto lugarteniente de los Guerreros Unidos y aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató varias balaceras este martes en Temixco, principalmente en colonias que supuestamente controlaba.

El enfrentamiento entre grupos armados y elementos del Mando Coordinado y de la Guardia Nacional, comenzó al mediodía en el poblado de Acatlipa, después en Lomas de Guadalupe a la altura de la ayudantía municipal; siguió en Campo del Rayo, Azteca y Lomas del Carril.

Los primeros informes señalan que se contaron al menos 50 casquillos calibre .223, en las inmediaciones de la base de la Policía Preventiva.

Los presuntos sicarios habían disparado hacia una 'casa de seguridad', posteriormente comenzó la persecución de la Policía de Morelos para dar con los agresores, por lo que se desplegó un fuerte operativo con apoyo del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad, Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento, las autoridades estatales no han brindado mayores informes para conocer si hay personas lesionadas, pero se reveló la presunta captura de al menos cinco personas y autos baleados.

El Gobierno de Morelos confirmó este martes que la noche del lunes fue detenido en Cuernavaca Crispín 'N', identificado como uno de los principales operadores del grupo delictivo Guerreros Unidos, asociados al CJNG. Se le señala como el encargado de la distribución de estupefacientes en la zona metropolitana y región sur de la entidad.

Se informó que como resultado del aseguramiento de 'El Crispín' y de quienes dijeron llamarse Ángel 'N', alias 'El Chaleco'; Juan 'N', alias 'El Banda', y Juan David 'N', los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se inicien las investigaciones pertinentes y se determine su situación jurídica.

Esta aprehensión se dio después de una balacera y persecución que se registró en los límites de la colonia Antonio Barona y el poblado de Ocotepec, en Cuernavaca, alrededor de las 22:00 horas, hechos que causaron conmoción entre vecinos de estas demarcaciones, pues aseguraron haber escuchado armas de alto poder.

'El Crispín' ya había sido detenido en Morelos en 2016, por el entonces titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, pero debido a fallas en su proceso quedó en libertad e incluso ofreció una rueda de prensa en la que negó pertenecer a la delincuencia organizada.

Dicha declaración, la aportó en un restaurante en Cuernavaca en noviembre de 2017, después de ser señalado por su presunta relación con un operativo entre miembros del crimen y policías del Mando Único, en aquel entonces a cargo de Capella, en la calle Venustiano Carranza, en la colonia Rubén Jaramillo, de Temixco.