Estados

Cancelan reuniones sociales en Yucatán por no cumplir medidas de prevención

En este tipo de eventos se presentaron acciones que violan los protocolos establecidos como: Aforo mayor a 50 personas en lugares cerrados y a 100 personas en lugares abiertos, mesas con un número mayor a las 6 personas que se permiten.

Mérida, Yuc.- Ante la falta cumplimiento a los protocolos de sanidad establecidos, por parte de empresas organizadoras y proveedoras de fiestas, así como de ciudadanos, el Gobierno del estado canceló los eventos sociales, como bodas, bautizos o fiestas similares que impliquen grandes aglomeraciones de personas.

El gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que, en Yucatán, lo primero es la salud de la gente y no se dejará que por unos paguen todos los actores económicos que sí están siguiendo las disposiciones, ya que, de ponerse en riesgo la capacidad hospitalaria del estado, se tendría que dar marcha atrás en la reapertura económica.

Señaló que el 2 de abril se autorizó la apertura de estos giros y la celebración de eventos, pero durante el periodo en que se permitió la realización de reuniones sociales, se detectaron por medio de las supervisiones que los protocolos no se estaban cumpliendo al pie de la letra, de acuerdo con lo establecido en el pacto para reactivación económica.

"Quienes las convocan y quienes prestan los servicios de banquetes actuaron irresponsablemente, por ello estas actividades siguen representando un foco de alto riesgo para la salud de los asistentes y por consiguiente a todas las personas con las que interactúan", puntualizó.

Recordó que en días pasados el Gobierno del estado procedió a la clausura y aplicación de multas correspondiente a 18 negocios, entre restaurantes, gimnasios, banqueteras y organizadores de bodas, conocidos como wedding planners, por incumplir con las disposiciones de la reapertura económica ante la pandemia del coronavirus.

En la mayoría de este tipo de eventos se presentaron acciones que violan los protocolos establecidos como: Aforo mayor a 50 personas en lugares cerrados y a 100 personas en lugares abiertos, mesas con un número mayor a las 6 personas que se permiten.

"Así como eventos con duraciones prolongadas mayores a 4 horas y sin respetar el horario de movilidad hasta las 23:30 horas, uso incorrecto o nulo del cubrebocas, incumplimiento de las medidas de sana distancia y uso de pistas de baile", apuntó.

Y advirtió que la administración estatal se mantendrá firme en vigilar el cumplimiento de las disposiciones con el objetivo de continuar con reapertura económica segura.

Pidió a los negocios y empresas autorizados para operar que cumplan con los protocolos establecidos dentro de la reapertura económica.

También lee: