menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Balean camioneta de migrantes en Tabasco; hay un muerto y 2 heridos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Balean camioneta de migrantes en Tabasco; hay un muerto y 2 heridos

bulletLos hechos ocurrieron en las inmediaciones del municipio de Huimanguillo. El Movimiento Migrante Mesoamericano exigió esclarecer los hechos.

M. Albert Hernández / corresponsal
03/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TABASCO.- Una camioneta en la que viajaban al menos 25 migrantes fue atacada a balazos la mañana del martes en las inmediaciones del municipio de Huimanguillo. Una persona murió y dos más resultaron heridas.

El Movimiento Migrante Mesoamericano exigió que se investigue lo ocurrido ya que, según testigos, fueron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes accionaron armas de fuego contra el vehículo, aparentemente porque el chofer no se detuvo después de que se le marcara el alto.

Tras las detonaciones, los centroamericanos (de Guatemala en su mayoría), lograron llegar hasta la ranchería Pedregal, donde pidieron refugio en una iglesia. La persona que los transportaba se dio a la fuga.

El delegado de la comunidad hizo el llamado a la Unidad de Protección Civil municipal para que atendiera a los heridos, y poco después llegaron elementos de la Policía para comenzar las primeras indagatorias y levantar el cuerpo del occiso.

Los migrantes narraron que pasaron la noche del lunes en la comunidad de La Mesilla en Chiapas y continuaron su trayecto en una camioneta Ford Super Duty con dirección a Veracruz.

Pero al llegar a la caseta de cobro ubicada en la autopista Ocozocoautla con dirección a Coatzacoalcos, los comenzó a seguir una camioneta con logotipos del INM cuyos tripulantes les dispararon, matando a uno en el lugar.

Según los reportes policiacos los indocumentados se quedaron en la zona esperando apoyo para poder proseguir con su trayecto hacia Estados Unidos, sin que se sepa si el INM intervino para asegurarlos.

Después de lo ocurrido, el Movimiento Migrante Mesoamericano informó que "obtuvo conocimiento del asesinato de una persona migrante y dos más que resultaron heridos por arma de fuego luego de un ataque a la altura del municipio de Huimanguillo, Tabasco".

"Urgimos a las autoridades a investigar lo sucedido y deslindar responsabilidades en caso de que alguna autoridad policiaca o migratoria haya participado en los hechos", puntualizó.

Los heridos se identificaron como Edilson Montes Flores, de 30 años de edad, y Manuel Rafael Tambriz, de 27, ambos habían recibido impactos de bala, mientras que se desconoce el nombre del fallecido.

Te puede interesar:

CFE perdona deuda histórica a más de 600 mil tabasqueños

Detienen a dos policías en Tabasco; son señalados por el abuso sexual contra una niña