menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban iniciativa en la Cámara de Diputados para la democratización y apoyo a ferias de libros ante la pandemia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprueban iniciativa en la Cámara de Diputados para la democratización y apoyo a ferias de libros ante la pandemia

bulletLa propuesta, hecha por la diputada Olga Sosa, integrante del grupo parlamentario del PES, busca ayudar a los escritores, autores de libros, editoriales a través de desarrollar ferias del libro virtuales o presenciales.

Redacción / Enviado
05/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La diputada Olga Sosa Ruiz, integrante del grupo parlamentario del PES, propuso como eje central el apoyo a las ferias de libros como parte de un proceso de democratización de la lectura en México ante la pandemia por Covid-19.

La legisladora tamaulipeca señaló que esta iniciativa define a las ferias de libro como eventos culturales, artísticos que se realizan de manera periódica y que reúnen a autores, editoriales y especialistas a nivel internacional, nacional, estatal o municipal para presentar novedades, promover la lectura y fomentar la cultura.

“Esta iniciativa busca ayudar a los escritores, autores de libros, editoriales a través de desarrollar ferias del libro virtuales o presenciales; además contempla la reducción del precio de los libros, (pues) es importante que estén al acceso de todos los bolsillos y lleguen a personas de todas las edades”, agregó la diputada por el Distrito 8 de Tampico.

Debido a que las cifras de las personas lectoras han disminuido en México, de acuerdo con los datos más recientes del INEGI, que en los últimos cuatro años se pasó del 80 al 72 por ciento, fue como Sosa Ruiz también abogó por una necesaria democratización de los contenidos.

“De una población de 120 millones de personas, el 5.5 por ciento de la población mayor de 15 años no sabía leer ni escribir, aún cuando el analfabetismo ha tenido una reducción de 20 puntos porcentuales en los últimos 45 años”, dijo la legisladora.

La iniciativa contempla el apoyo a las ferias de libro como eventos en los que se pretende fomentar la exhibición, venta o presentación de novedades editoriales.

Las Ferias Internacionales como son la Feria del Libro del Zócalo Capitalino, la Feria del Libro de Monterrey y la Feria del Libro Guadalajara, son una muestra del referente cultural y educativo que tiene México.

Según los resultados del Módulo Sobre Lectura (MOLEC) al 2020, presentado por el INEGI, el 20 por ciento de los lectores mexicanos adquieren sus libros en tiendas departamentales; el 17 por ciento los compra en librerías y el 14 por ciento recurre a los puestos de libros; por ello, es vital fortalecer las ferias de libro para estimular la venta de los libros y la cercanía con la cultura.