Estados

Anuncian obra para ampliar la garita de ingreso a Estados Unidos por Tijuana

La obra, que costará más de 40 millones de pesos, consiste en la construcción de ocho carriles más.

El acceso de la Puerta México-San Ysidro contará a partir del 31 octubre con ocho carriles más, con lo que pasará de 27 a 35 y lo cual permitirá que se reduzcan los tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos, dio a conocer el ingeniero Jesús Felipe Verdugo, director del Centro SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) Baja California.

Esta obra, que tendrá un costo superior a los 40 millones de pesos, forma parte de la modernización del cruce fronterizo más transitado del mundo, por el que diariamente atraviesan 50 mil vehículos y cerca de 35 mil personas, alrededor de un millón de cruces al año.

"El compromiso es binacional, es la última parte de esta ampliación, ya se hizo la parte de la salida, los americanos cumplieron con su parte. En días extraordinarios son hasta 60 mil vehículos con lo que se amplían los tiempos de espera", comentó Verdugo.

Precisó que en total son 10 carriles en total: ocho de cruce hacia Estados Unidos, uno para el retorno para quienes no puedan cruzar a ese país y otro para quienes lleguen a la garita mexicana y no puedan ingresar a Tijuana.

La obra estará a cargo de empresas constructoras de Tijuana. Los trabajos empezaron con la demolición de la antigua Puerta México, que fue parte del Programa Nacional Fronterizo en 1961 y cuyo diseño corrió a cargo de Mario Pani.

"Los trabajos los vamos a terminar en cuatro meses. Esperamos terminar en octubre y que al final de año esto funcione perfectamente", añadió Verdugo.

La ampliación incluirá un sistema para medir los tiempos de espera para que crucen los vehículos. Con esta información los usuarios podrán decidir si cruzan por San Ysidro o por la garita de Otay.

De acuerdo con el funcionario, es un sistema idéntico al que maneja el Departamento de Transporte de California (Caltrans, por sus siglas en inglés).

También lee: