Amparan al 'Z40', exlíder de los Zetas, para que sea atendido por ser caso sospechoso de coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amparan al 'Z40', exlíder de los Zetas, para que sea atendido por ser caso sospechoso de coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Amparan al 'Z40', exlíder de los Zetas, para que sea atendido por ser caso sospechoso de coronavirus

bulletLa autoridad ordenó que se le aplique la prueba a Miguel Ángel Treviño Morales para detectar si tiene el coronavirus y reciba tratamiento médico.

Juan Carlos Huerta / Corresponsal
20/05/2020
Actualización 21/05/2020 - 0:04
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un juez de Distrito en materia Administrativa concedió una suspensión de plano para que se practique a Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z40, la prueba de COVID-19, y en caso de resultar positivo, sea atendido conforme al protocolo de la enfermedad, a fin de evitar contagios entre la población penitenciaria, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

En caso contrario, que no se trate de coronavirus, se le proporcionará atención médica conforme a los síntomas que presenta por una enfermedad de origen respiratorio.

También ordenó mantener informados a sus familiares y abogados sobre su salud.

Recluido en el Centro Federal de Reinserción Social de Puente Grande Jalisco desde julio de 2018, El Z-40 es señalado de actos sanguinarios como morder el corazón sus víctimas cuando aún estaban vivas con la firme creencia de que eso lo haría invencible; además reclutaba a sus sicarios obligándolos a disparar a una persona al azar para saber su capacidad de obedecer cualquier orden suya.

También se le considera responsable de ordenar el secuestro y asesinato de 265 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

En el expediente del juicio de garantías se expone un evidente riesgo de vida porque las autoridades del reclusorio no lo han sometido a los análisis para la detección de la enfermedad.

La resolución, firmada por el juzgador Erik Zabalgoitia Novales, titular del juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, expone a las autoridades penitenciarias que violar dicha suspensión representa la comisión de un delito, y declinó la competencia para que el caso se turne a un juez Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco.

Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que en el cefereso de Jalisco se han diagnosticado ocho casos de COVID-19 y han fallecido dos internos. Sin embargo existe un amparo colectivo a favor de 446 reclusos federales que presuntamente estarían afectados por coronavirus, y fue apelado por las autoridades penitenciarias.

Ahora la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) interpuso un juicio de garantías en favor de 379 personas privadas de libertad en el reclusorio federal de Puente Grande.

El escrito pide la protección de la Justicia de la Unión por la omisión de la autoridad penitenciaria en cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos relacionados a la salud de los reos.

Se ordena atender a los quejosos, y someterlos a análisis, y se les proporcione y se garantice la atención médica y medicamentos que llegasen a necesitar, además de implementar medidas preventivas y de higiene para evitar contagios entre la población penitenciaria.

El cefereso de Puente Grande registra contagios comprobados en reos, como el del considerado líder de Los Zodiaco, Israel Vallarta, quien estuvo en el Hospital General de Occidente, y regresó a presidio tras presentar una mejoría en su estado de salud.

Por otra parte, en el complejo carcelario estatal vecino del Cefereso 2, se han notificado 93 casos confirmados de COVID-19 a la fecha, la mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización, pero se les ha mantenido en aislamiento del resto de la población penitenciaria.

Al momento están recuperados 40 internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, y no presentan ya síntomas, además cuentan con resultados negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR.

Cabe señalar que el Complejo Penitenciario cuenta con un área hospitalaria de atención COVID-19 con todo el equipamiento.