menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alertan en Tabasco por desbordes en los ríos Usumacinta y Puxcatán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alertan en Tabasco por desbordes en los ríos Usumacinta y Puxcatán

bulletAutoridades municipales y estatales llaman a la población a evacuar zonas de riesgo.

M. Albert Hernández / corresponsal
22/11/2020
Actualización 22/11/2020 - 22:11
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tabasco.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) emitió una alerta para la población de la región de Los Ríos, por el incremento del río Usumacinta, el más caudaloso de México.

Al mismo tiempo, en Macuspana, donde en días pasados el agua "sepultó" viviendas enteras, el Concejo Municipal lanzó un exhorto para desalojar las comunidades asentadas en las márgenes del río Puxcatán, que podría desbordarse en próximas horas. Policías municipales vocearon el aviso a bordo de patrullas.

En el caso del Usumacinta, el coordinador general del Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que el afluente seguirá creciendo debido a las intensas lluvias registradas en Guatemala y que provocarán desbordamientos en distintas zonas de al menos cuatro municipios.

“Las lluvias que caen en estas últimas horas en Guatemala son bastante copiosas, por lo que el Usumacinta podría incrementar su nivel más de lo que ya está y empezar a afectar a comunidades de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata. Lo mejor es evacuar a parte de la población, porque es imposible contener el desbordamiento en varias partes”, puntualizó.

Te recomendamos:

¡La Marina lo vuelve a hacer! Rescata a nuevo 'lomito' en Tabasco y busca que le pongas nombre

De acuerdo con la estimación del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, se espera que el nivel del Usumacinta continúe en ascenso, pudiendo aumentar de 50 a 65 centímetros en las próximas 24 horas, lo que causaría desbordamientos en los vasos de regulación y comunidades cercanas a partir de este domingo en Tenosique.

En entrevista, Mier y Terán Suárez indicó que la situación se sostendrá en los próximos tres días en la subregión de Los Ríos y posteriormente en Centla, lo que generará afectaciones mayores, principalmente en Jonuta y Centla.

"Se exhorta a la población en las zonas mencionadas a evacuar, mantenerse informada a través de medios oficiales, y participar de forma activa con las autoridades en las labores de salvamento a su integridad”, sostuvo.

Aseguró que hay comunicación directa con los alcaldes de los cuatro municipios, quienes ya preparan los posibles refugios temporales que habilitarán para recibir a los habitantes afectados.

También se incrementará el apoyo a ganaderos de la región para que movilicen su ganado a lugares altos y no tengan fuertes pérdidas económicas.

El funcionario estatal mencionó que muchas familias no quieren salir de sus hogares, como sucede regularmente en estas situaciones, por temor a que les roben sus pertenencias.

En los municipios de Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez, ciudadanos reportaron anegaciones en puntos donde el agua ya había bajado, esto a causa de los ríos Grijalva y Carrizal.

También te puede interesar:

Hallan muerto a trabajador en la refinería de Dos Bocas

Chilpancingo y Chilapa, Guerrero, suspenden actividades por Virgen de Guadalupe para evitar contagios de COVID