Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo una suspensión provisional para evitar ser detenido por las autoridades federales y ser presentado en el Reclusorio Norte.
La orden se da ante las acusaciones que enfrenta por el desvío de recursos de la extinta Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y que forman parte de la 'Estafa Maestra'.
El juzgado noveno de distrito con el expediente 935/2020 dio una suspensión contra la detención y/o aprehensión, comparecencia y citación al exrector por medio de Francisco Marroquín Arredondo, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México en el Reclusorio Norte.
La autoridad determinó las 10:00 horas del próximo 3 de noviembre para que tenga verificativo la audiencia incidental.
Es decir, "se concede la suspensión provisional en los términos precisados. El quejoso deberá exhibir la garantía fijada por este trámite".
Vera presenta varias acusaciones en su contra como es el desvío de más de 200 millones de pesos del programa Cruzada Contra el Hambre, que se otorgaron a la UAEM y que en 2013 presuntamente se habrían destinado a 'empresas fantasma' que no fueron localizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante las investigaciones.
Su vinculación a proceso, que fue obtenida por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Morelos (FECCM) por el presunto desvío de 450 millones de pesos que habían sido destinados para el pago de salario de los trabajadores, fue ratificada a mediados de este mes.
En entrevista para El Financiero, el abogado del exrector, Cristian Fragoso, reveló que se tramitó este juicio de amparo, en virtud de que la Dirección de Mandamientos Judiciales de la Policía Federal Ministerial ha omitido dar respuesta a diversos informes que la defensa ha solicitado.
"Se han presentado actuaciones de mucho sigilo, que nos genera dudas e incertidumbre, que nos pudiera llevar a sospechar que se intenta llevar al reclusorio. Este delito no amerita prisión preventiva, pero la autoridad ha evadido ser clara y se ha negado a proporcionar si existe un mandamiento judicial para llevarlo a juicio", explicó.
La defensa del exrector teme que este corra con la misma suerte que la extitular de la Sedesol, Rosario Robles, pues ella, dijo, tendría que enfrentar su proceso en libertad, por lo que señaló que las actuaciones de dicha dirección generan dudas.
Te puede interesar: Me tienen como rehén porque no he querido 'colaborar' con lo que quieren: Rosario Robles
El abogado mencionó que si bien Vera está dispuesto a enfrentar la ley, se deben tomar todas las previsiones.
Agregó que la suspensión permite a su representado presentar el juicio en libertad, durante el tiempo que dure, ya sea de seis meses a un año, ello bajo la tutela de un juez.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/Y7IRLMNGBG5AOFVBMYDQETIBPU.jpg)