Estados

¡Adiós, Hierve el Agua! Cierran acceso a todos los turistas por problemas ejidales

El terreno donde se localizan las cascadas petrificadas tienen problemas agrarios que no han sido resueltos y el destino turístico no recibe recursos de las empresas turísticas.

OAXACA, Oax.- Autoridades de San Lorenzo Albarradas anunciaron que se cerrará de manera permanente y definitiva el parador turístico Hierve el Agua.

A través de un comunicado, las autoridades explicaron sus motivos y puntualizaron que se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad, por lo cual el turismo nacional y extranjero no podrá visitar dicho sitio.

El terreno donde se localizan las cascadas petrificadas tienen problemas agrarios que no han sido resueltos y el destino turístico no recibe recursos de las empresas turísticas.


"Los que suscribimos el Comisariado Ejidal del Municipio de San Lorenzo Albarradas (...) Por medio del presente desplegado realizaremos una pequeña narrativa de hechos que llevó a la asamblea de ejidatarios de San Lorenzo Albarradas a tomar la decisión de cerrar de manera permanente y definitiva el parador turístico HIERVE EL AGUA

En primer término manifestamos los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca ser los legítimos poseedores y propietarios de la parcela No. 1756 Z8 P1/1 con una superficie de 37- 63-09.95 Has y que es amparada con el certificado parcelario 000000043575 de fecha 25 de septiembre de 1995; en donde se ubican las CASCADAS PETREAS", se lee en el desplegado.

Explican que en marzo de 2006 se firmó convenio con Gobierno del Estado de Oaxaca para que este realizara acciones de mejora y mantenimiento al parador turístico, con una inversión cercana a los dos millones de pesos; sin embargo el gobierno del estado al momento de tomar posesión del parador turístico donde se localiza Hierve el Agua, entregó a grupos políticos que tienen empresas turísticas y a pobladores de la Agencia de Policías de San Isidro Roaguia la posesión material de la parcela en cuestión a quienes mensualmente se les dan una pequeña cantidad monetaria del negocio millonario que representa el parador turístico.

Es por ello que se tramitó expediente en el Tribunal Unitaria Agrario número 21, donde el Gobierno del estado se comprometió a entregar en ese año la posesión de la parcela a los suscritos por ser los legítimos poseedores y propietarios de los derechos ejidales correspondientes


Al no suceder esto, se tramitó un juicio de amparo por violaciones a derechos agrarios.

Así que se le informa a l turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua que se abstenga de realizarlo, ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente, ya que "la comunidad que es legitima dueña y poseedora de los derechos parcelarios sobre Hierve el Agua no tiene acceso a los recursos que prestadores de servicios turísticos y políticos con empresas turísticas cobran, por lo que no tiene caso que Hierve el Agua se apertura al público".

"Ofrecemos una disculpa a todas aquellas personas que no conocen las maravillas que se encuentran en nuestro estado, pero es nuestra responsabilidad conservar el medio ambiente y la sustentabilidad de la población en armonía con la naturaleza", señaló el grupo.

Te podría interesar: