menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan a Guardia Nacional de asesinar a mujer en Chihuahua

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acusan a Guardia Nacional de asesinar a mujer en Chihuahua

bulletPersonal de la Guardia Nacional habría atacado a balazos a un matrimonio que participó en la movilización denominada 'Caravana por el Agua'; el hombre resultó gravemente herido.

bulletEsta movilización exigió que la GN salga de la presa La Boquilla, la cual se encuentra en resguardo del Gobierno para el envío de agua a EU.

Samuel García / Corresponsal
09/09/2020
Actualización 09/09/2020 - 17:44
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Elementos de la Guardia Nacional son señalados de asesinar a balazos a una mujer y dejar gravemente herido a un hombre, quienes horas antes participaron en la movilización donde al menos 500 agricultores tomaron las instalaciones de la presa La Boquilla en Chihuahua, la cual custodiaba la corporación.

Testigos señalan que alrededor de las 22:30 horas del martes, el matrimonio circulaba sobre la avenida Tecnológico de la ciudad Delicias, antes de dirigirse a su casa en el poblado de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, cuando fueron alcanzados por las unidades con matrículas GN332343 y GN332340.

Los efectivos hicieron al menos cinco disparos, con los que mataron a quien fue identificada como Jéssica Silva y dejaron al borde de la muerte a su esposo, Jaime Torres. Ambos se dedicaban a la venta de nuez en la región.

En su reporte, la policía local dio a conocer que en el vehículo en que viajaba el matrimonio no había indicios sobre el uso de algún arma de fuego.

El hecho desató indignación entre los usuarios de las redes sociales, que exigen la entrega de los agentes que atentaron contra la pareja.

El gobernador del estado, Javier Corral, dio a conocer que la Fiscalía estatal inició ya una investigación para esclarecer el crimen, y exigió a la Fiscalía General de la República haga lo propio en el ámbito de su competencia.

Por su parte, el presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán, inició un plantón en el exterior del 66 Batallón de Infantería para exigir una aclaración sobre lo acontecido.

Ambas víctimas habían participado en la denominada 'Caravana por el Agua', en la que al menos medio millar de productores de municipios de la región centro-sur de Chihuahua acudió para exigir a la Guardia Nacional su salida de las instalaciones de la presa, de la que el Gobierno de la República extrae agua para su envío a Estados Unidos, para el pago de un Tratado que data de 1944.

La movilización derivó en un enfrentamiento contra los efectivos que resguardaban el embalse, quienes al final se retiraron del lugar al verse superados en número.

En sus cuentas oficiales, la Guardia Nacional confirmó su participación en los hechos, donde afirma que sus elementos repelieron una agresión con disparos por arma de fuego, que les habrían hecho desde varios vehículos.

Además refrendó su compromiso por esclarecer los hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades competentes.