Estados

Abogado presenta queja por traslado arbitrario de Israel Vallarta

Ricardo Sayavedra, litigante del reo acusado de liderar el grupo delictivo ‘Los Zodiaco’, dijo que no se tomaron las precauciones durante el traslado de su cliente y que este padece secuelas de COVID-19.

GUADALAJARA.- El traslado masivo de internos del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 2, Puente Grande, que se realizó el pasado miércoles, puso en riesgo la salud de reclusos como Israel Vallarta, quien presenta secuelas de haber padecido COVID-19, y no se guardaron las previsiones de contacto con personas privadas de la libertad que no presentan ningún síntoma.

Ricardo Sayavedra, abogado del reo acusado de liderar el grupo delictivo 'Los Zodiaco', interpuso una controversia ante el juez de control por afectaciones a la integridad de su cliente, quien enfrenta cargos de secuestro y delincuencia organizada.

"Es una medida irracional, ilegal e inconstitucional, porque se debieron haber tomado las medidas necesarias de una previa notificación, de garantizar la salud de las personas que estaban enfermas, de tener las medidas necesarias para poder seguir con las cuestiones médicas; se puso en riesgo a las demás personas que no están contagiadas, antes de traslado masivo", explicó.

El abogado, quien representa a un sobrino de Israel, y a otros dos internos, detalló que este traslado arbitrario fue una represalia por las acciones de protesta por parte de los internos, como una huelga de hambre para exigir mejores condiciones como alimentos y de salud, así como las manifestaciones realizadas por sus familiares en el exterior del CEFERESO número 2; además de los amparos para que se les atendiera tras resultar contagiados de SARS-Cov-2.

"Porque se ha actuado activamente en vislumbrar que la autoridad no ha cumplido con muchas garantías, como es el acceso a la salud, como son algunas otras dilaciones de internamiento, la atención médica, un tratamiento progresivo y adecuado. También es importante mencionar que hubo un ejercicio de protesta pacífico que se hizo hace algunos meses a las afueras del centro", detalló el litigante.

Israel Vallarta fue excarcelado hace un mes para ser hospitalizado y se considera un paciente en recuperación, además debe usar permanentemente una mascarilla y un tanque de oxígeno. Judicialmente se le considera líder de la organización criminal que operaba en 2001 en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Fue detenido el 9 de diciembre del 2005 junto a su pareja, una mujer de origen francés, llamada Florence Cassez en el Rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, lugar donde supuestamente tenían a tres personas secuestradas.

Vallarta fue trasladado del reclusorio federal de alta seguridad de Puente Grande al CEFERESO 17 en Buenavista Tomatlán, en Michoacán, junto a otros 379 reos procesados e internos sentenciados por delincuencia organizada, en su mayoría integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre Estos, se cuenta a Iván Cazarin, El Tanque, considerado uno de los cabecillas de mayor nivel en ese grupo delictivo.

También lee: