Estados

A una semana del sismo, en Oaxaca se mantienen afectadas cientos de familias por derrumbes en comunidades de la Sierra Sur

El fenómeno natural causó daños en 52 tramos carreteros y actualmente están trabajando en 6 comunidades para restablecer completamente las comunicaciones.

Oaxaca, Oax.- Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) confirmó que a una semana del terremoto de magnitud 7.5 que tuvo su epicentro en La Crucecita, Huatulco, aún quedan comunidades incomunicadas vía terrestre o con paso restringido en las zonas más alejadas de la Sierra Sur, y en ellas, se estima que mil 900 personas tienen problemas para abastecerse de víveres debido al cierre de sus caminos.

Un informe de la dependencia, indica que el movimiento telúrico generó grandes derrumbes en las agencias de San Antonio Ozolotec y Lovene pertenecientes a San Juan Ozolotepec, así como las de San Gregorio Ozolotepec, Santa Cruz, San Marcial Ozolotepec de San Francisco Ozolotepec y no hay paso de San Gerónimo Coatlán hacia La Neblina, lo que impide llegar por los caminos rurales y vecinales.

Además, de forma coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la maquinaria pesada realiza las labores para restablecer El Paso de San Mateo Piñas a Santa María Coixtepec así como de San Felipe Lachilillo a San Miguel del Puerto y de San Antonio Ozolotepec a Santa Catarina Xanaguia, donde los habitantes tienen que caminar largas jornadas debido a que sus caminos están aún bloqueados.

David Mayrén Carrasco, director de CAO, dijo a El Financiero que la zona más afectada es la región de Ozolotepec, los Coatlanes y Xanica, donde, a consecuencia de la orografía, ha sido difícil llegar por vía terrestre con la maquinaria pesada; "pero estamos avanzando, estamos llegando todos los días con los equipos y la maquinaria para poder abrir pasos provisionales".

Añadió que el fenómeno natural causó daños en 52 tramos carreteros y actualmente están trabajando en 6 comunidades para restablecer completamente las comunicaciones, "pero tenemos aún algunos problemas para retirar los escombros, como en el caso de una agencia en San Juan Ozolotepec, que está muy enclavada en la Sierra Sur".

"El gobierno de Oaxaca ha llevado miles de despensas a la zona, los integrantes del gabinete se han movilizado a las comunidades afectadas para llevar ayuda, cobijas, alimentos y una brigada de médicos de la Secretaría de Salud, atienden en la zona a quien lo requiera", abundó Mayrén Carrasco.

SIETE PUENTES DAÑADOS

El funcionario informó, además, que los puentes "Tonameca" en Pochutla, "Santo Domingo" en Pinotepa Nacional, "Juchatengo" en Sola de Vega, y los ubicados en la Villa de Mitla, Zaachila, San Bartolo Coyotepec y San Martín Peras, tienen daños en su estructura; "se analiza si son objeto de reparación y hay que demolerlos, por el momento hay paso restringido a unidades de carga ".

Estima que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) servirán para realizar las reparaciones de los mismos y que al momento la dependencia a su cargo realiza los trabajos para evaluar los costos de todas las afectaciones dejadas por el terremoto de 7.5.

El terremoto registrado el pasado 23 de junio dejó un saldo de 10 personas muertas, seis heridos y afectaciones en 87 municipios de las ocho regiones del Estado, con daños en 517 planteles educativos, y más de cinco mil viviendas con algún tipo de afectación, que va desde leve a severa.

También lee: